Israel Ramírez Pineda alias ‘Pablo Beltrán’, miembro del Comando Central del ELN, aseguró en entrevista con RPTV de Ecuador que la masacre de Machuca, en donde murieron 84 personas, “fue un accidente”.
Según Beltrán, “fue un lamentable accidente” el incendio que se provocó por dinamitar un oleoducto y que terminó incendiando la vereda en el municipio de Segovia, Antioquia, el 18 de octubre de 1998.
“Muchas de esas familias tenían guerrilleros de las filas nuestras y que vivían en el pueblo, fue un lamentable accidente, ese fue un gran error, no fue deliberado, lo hemos dicho varias veces en público”, enfatizó Beltrán.
Publicidad
Por su parte, en el caso del secuestro en la iglesia La María el 30 de mayo de 1999, el líder guerrillero aseguró que el ELN está dispuesto a hacer un acto público de perdón.
Publicidad
“Para nosotros fue una privación de la libertad el secuestro de La María (…) lo de La María fue una acción planificada”, agregó.
Publicidad
Finalmente, el miembro de COCE y jefe negociador del ELN denunció que grupos paramilitares asesinaron a un joven que era parte de sus filas, luego de que la guerrilla lo interrogara.
Publicidad
“Nosotros en el Chocó en el mes anterior detuvimos a dos jóvenes que estaban ligados al paramilitarismo, los investigamos, nos dijeron quiénes eran sus jefes y cuánto le pagaban, Después del interrogatorio los liberamos y al día siguiente que pasó los jefes de ellos los atacaron: mataron a uno y al otro lo dejaron herido”, narró Beltrán.