Leyner Palacios fue elegido como nuevo integrante de la Comisión de la Verdad , creada en el marco de los acuerdos de paz, con el objeto de esclarecer lo ocurrido durante con conflicto armado.
En entrevista conMañanas BLU , Palacios, víctima de la tragedia de Bojayá, recordó los hechos, 18 años después de ocurridos.
Publicidad
“Esta masacre me dejó la pérdida de 28 familiares, entre primos y sobrinos. Así como cuatro amigas. En total 32 familiares. Ese día nosotros salimos corriendo después de la pipeta. Yo estaba en la casa de las hermanas agustinas. Había salido de la iglesia porque les habíamos pedido a los paramilitares que se retiraran del lugar porque nos habían cogido como escudo humano”, dijo.
Añadió que los miembros de las autodefensas no atendieron su llamado y comenzaron a disparar y ellos no tuvieron otra opción que salir a correr.
En medio de esa correndilla escuchamos la explosión y ahí fue el caos. Con mi niña nos lanzamos al agua. Empezamos a gritar que éramos civiles y así fuimos formando y levantando nuestras voces en medio de la plomacera. Ese día parecía que del cielo llovía plomo
Publicidad
Su llegada a la Comisión de la Verdad
Palacios dijo que se siente muy agradecido por el respaldo que la comisión le dio y añadió que escuchar a las víctimas lo anima a continuar buscando la verdad de los hechos ocurridos durante el conflicto.
“Espero que nos acompañen. Para nosotros es fundamental recibir todos los testimonios de las víctimas, de los victimarios y de empresario que de pronto aportaron al conflicto. Mi gran compromiso es tener con todos y toda la apertura para lograr explicarle al país las causas profundas de lo que ocurrió”, dijo.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: