Luego de 14 años de proceso, Santiago Uribe , hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez , fue absuelto por un juez de Medellín por el caso de los 12 apóstoles ; lo acusaban de crear y financiar a este grupo paramilitar, que nació en Yarumal. Además, era uno de los implicados en el asesinato de Camilo Barrientos, ocurrido en 1994 en la misma región.
La defensa de Santiago Uribe estuvo a cargo del abogado Jaime Granados, quien varias veces aseguró que en este proceso hubo falsos testigos e, incluso, manipulación mediática. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, aseveró que todo “quedó al descubierto” en el juicio que declaró inocente a su cliente.
Publicidad
“Se equivocaron no solamente en temas técnicos jurídicos, sino, además, de llevar a cuatro reconocidos mentirosos como testigos y así quedaron descubiertos en el juicio. En el tema del homicidio, además, concluye que jamás la Fiscalía llevó prueba que apuntara a esa responsabilidad”, recalcó Granados.
Señaló que Santiago es "doblemente víctima en Colombia" de las Farc y luego el ELN, que le quemó la hacienda, según recordó. Además, precisó que su defendido tuvo que "sufrir durante 14 años y dos años de reclusión" por este caso.
A las críticas por las pruebas y el análisis de investigación del caso, Granados mencionó que, aunque la defensa podría no coincidir, “hubo un estudio muy profundo” del caso y les dio “la razón en lo fundamental”.
Publicidad
“Después de 25 años, después su tercera absolución, esto pone un punto muy alto y también una lección para país, que no puede hacérsele esto a una persona solo, en el fondo, por motivos políticos”, añadió.
¿Quién mató a Camilo Barrientos?
Este hecho causó conmoción en el país y, en su momento, Santiago Uribe fue uno de los señalados de estar implicados en su asesinato. El abogado Granados expresó que la justicia ya desde hace años determinó que los autores del crimen fueron Alexander Amaya y el mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses, condenados.
Cabe recordar que fue el testimonio de Meneses el que puso el nombre del hermano de Uribe en el mapa, pues lo acusó de ser el jefe de los 12 apóstolos y financiarlos. De acuerdo en Granados, “mintió de manera descarada” y “tuvo la cobardía de no comparecer en la audiencia”.
Publicidad