El sacerdote Wilfredo Grajales, director del Idiprón, se refirió a la propuesta de llevar habitantes de calle de Bogotá, a un predio en Acandí, Chocó, para trabajar por su rehabilitación.
El padre Grajales aseguró que se busca continuar con la tradición del padre Javier de Nicoló, donde en lugares adoptados se buscaba la rehabilitación voluntaria de muchos de los jóvenes que fueron desalojados del Bronx en Bogotá.
“Seguimos la tradición del padre Javier que insiste en que hay una tención de la calle que se debe romper, por eso las sesiones se organizan fuera de la ciudad, hemos planteado la posibilidad de que los muchacho se puedan alejar un poco de la ciudad, como máximo 6 meses, llevarlos fuera, a la naturaleza, con un proceso de formación”, dijo Grajales.
Publicidad
El sacerdote aseguró que es un proyecto que está en construcción y que antes de que cuente con el visto bueno del alcalde Enrique Peñalosa se debe someter al estudio de abogados, psicólogos, para poder, inicialmente, llevar grupos de aproximadamente “100 muchachos” que de manera voluntaria acepten el tratamiento.
Publicidad
A su turno, la alcaldesa de Acandí en el Chocó, Lilia Córdoba, aseguró que se enteraron de la propuesta por los medios de comunicación y que en ningún momento la autoridad local nunca fue alertada sobre este proyecto, lo que según ella, genera desinformación en la comunidad.
Publicidad
“Antes de tomar cualquier decisión se debió hablar con la alcaldesa del municipio, siento que se ha desconocido que Acandí es un municipio que no tiene nada que ver con Bogotá, por qué no se nos ha dicho nada sobre el tema y nos tenemos que enterar por los medios de comunicación, eso lo que hace es que haya especulación”, señaló Córdoba.
Publicidad
Sobre el fondo de la propuesta, la alcaldesa indicó que “Depende qué tipo de muchachos, hay que mirar realmente, hoy el centro de Idipron no tiene las mismas condiciones que cuando operaba con el padre Javier de Nicoló, con la muerte del padre Javier eso ha estado abandonado”.
Publicidad
Para finaliza señaló que sometería a consulta popular la decisión de permitir la llegada de estos jóvenes a su municipio.
Publicidad