La polémica por la compra y operación de 40 carrotanques para suplir la necesidad deagua potable en La Guajira continúa creciendo. El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, calificó en Mañanas Blu, con Néstor Morales, el proceso como una "chambonada" y un "fiasco”. Rechazó la falta de planeación, articulación y consulta a las autoridades locales.
“Exactamente (Es una chambonada). Más bien sí, más bien sí, porque nosotros siempre demandamos que debió haber habido la articulación entre el Gobierno departamental. Es decir, el gobernador y sus alcaldes, para que nosotros hubiésemos tenido también, no el manejo, pero sí el control dónde están los carros, dónde se lleva el agua, cómo se suministra el agua y cómo se está haciendo verdaderamente la tarea. Creo que fue el gran error que tuvo el gobierno con el tema de los carrotanques”, indicó.
Compra a sobreprecio y sin articulación
Los carrotanques fueron adquiridos a un precio elevado, sin la debida articulación entre las entidades nacionales, departamentales y locales. No se consultó a los municipios sobre la necesidad real de los carrotanques, su ubicación o la logística para su operación, según expresó el alcalde en Mañanas Blu.
Los vehículos han estado parqueados por falta de pólizas y seguros, lo que ha impedido su uso regular. Además, la capacidad de los carrotanques es limitada, solo pueden realizar un viaje diario y no hay suficiente agua para abastecer a todos los municipios que necesitan el servicio.
Publicidad
“Aquí nosotros una de las grandes dificultades es que como son 22.000 sitios poblados. Imagínese usted 22.000 sitios poblados a un kilómetro, a dos kilómetros, a 10 kilómetros, a 15 kilómetros, sin unas buenas vías terciarias, obviamente hay dificultad para llevar el líquido”, dijo el funcionario.
Soluciones a largo plazo
El alcalde Redondo y otros líderes de la región han hecho un llamado al Gobierno nacional para buscar soluciones a largo plazo que garanticen el acceso al agua potable para toda la población de La Guajira. Plantearon la necesidad de implementar pozos de agua potable, construir plantas desalinizadoras en la zona costera y mejorar la infraestructura vial para facilitar el transporte de agua.
Publicidad
Una de las principales críticas al proceso ha sido la falta de coordinación entre las entidades responsables. Además, no se consultó a las autoridades locales sobre la pertinencia de la compra de carrotanques, lo que ha generado un sentimiento de desconfianza y descontento en la población.
Carrotanques parados por falta de póliza
El nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, durante un debate de control político ante la comisión de ordenamiento territorial del Senado de la República, responsabilizó a Olmedo López, por la crisis de los carrotanques destinados para llevar agua en La Guajira.
“Usted no puede mover esos carros tanques llenos de aire, pues los puede mover, pero no sirve para nada. En La Guajira el problema no solamente es movilizar el agua de un lado a otro, el problema es que no está disponible”