La doctora Patricia Gutiérrez de Reyes, jefa de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar de Bogotá, habló en Mañanas BLU del balance de víctimas que deja lapólvora en las festividades de fin de año.
Gutiérrez expresó su preocupación con la cifra de quemados que registra el país hasta la fecha, la cual es de 500 pacientes.
Publicidad
"No hemos llegado al 31 y mire la cifra en la que vamos. Tranquilamente llegaremos a los 700 pacientes o más. Siempre empezamos la Navidad diciendo que quemados cero. Es absurdo que llevemos, a la fecha, 500 quemados con pólvora ", indicó Gutiérrez.
"Nadie coge consciencia de esto, tenemos reglas, restricciones para el uso de pólvora, tenemos una pandemia. El uso de estos artefactos expone a nuestras familias, no es lógico que un papá u una mama compre pólvora para usarla mientras toman", enfatizó la doctora Gutiérrez.
Los que más que queman
Publicidad
"Los niños que más se queman son los varones entre los 11 y 15 años porque sienten curiosidad, pero el país está recibiendo todo tipo de pacientes. Vamos a tener niños con dedos amputados, quemaduras, son unos eventos catastróficos", aseveró.
Sobre el caso del niño quemado que ingresó al Hospital Simón Bolívar de Bogotá proveniente de la localidad de Kennedy la doctora Gutiérrez dijo que, según el parte médico de este lunes, sus heridas no son tan graves, sin embargo, trabajan para poder arreglar la situación de salud del menor.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad