En Risaralda también se declaró calamidad pública ante la amenaza de erupción del volcán Nevado del Ruiz , que se mantiene en alerta naranja por la constante actividad en la zona. Al respecto, el gobernador Víctor Manuel Tamayo explicó que la decisión se tomó luego de evaluar la situación en el departamento tras un puesto de mando unificado.
Según señaló, se adoptaron varias medidas, entre estas, ordenar la evacuación de cinco familias que están ubicadas dentro de un rango de 15 kilómetros alrededor del Nevado del Ruiz.
El gobernador Tamayo comentó que algunas personas, pese a la alerta preventiva, se niegan a evacuar sus hogares. En ese sentido pidió priorizar y hacer caso a las medidas y, así, evitar posibles emergencias.
“Hay renuencia de la gente a abandonar su sitio, de alguna manera se entiende, pero hay dos cosas importantes: uno, el ejercicio de las autoridades de notificarles que lo amerita la situación (…) Tiene que haber una corresponsabilidad de los propietarios de las fincas, para, si es el caso, ayudar a trasladar a los animales”, mencionó.
Publicidad
Le puede interesar:
Sobre el plan de evacuación en los municipios cercanos, detalló que se está haciendo un traslado asegurando el alojamiento de las familias; aseguró que les brindarán todas las ayudas para que estén en condiciones dignas en lo que dura la emergencia.
Publicidad
Asimismo, hizo un llamado a no caer en las alertas falsas que se están difundiendo en redes sociales relacionadas al volcán Nevado del Ruiz. Insistió a la comunidad de su departamento a que se informen a través de los canales oficiales, como el Servicio Geológico Colombiano, SGC, que diariamente da un reporte de la actividad volcánica de la zona.
Escuche la entrevista completa en Noticias de la Mañana: