La Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias) lanzó una alerta debido a los más de 100 incendios forestales que se han presentado en varias regiones del país. Hechos que han afectado a los residentes de la zona y que han consumido 19.430 hectáreas de tierra, destruyendo la flora y fauna de los departamentos de Tolima, Huila y Neiva, sumándose a los 16 incendios a los 23 registrados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) el 17 de septiembre.
“Debido al fenómeno del El Niño, al cambio climático, ocurren constantes circunstancias que tenemos que tener prioridad”, dijo Santiago Ospina, director de Asointermedias.
Además de hacer un llamado a los alcaldes, la asociación también le solicitó al Gobierno que acompañe directamente a los alcaldes municipales para enfrentar las consecuencias del fenómeno de El Niño.
Asointermendias enfatizó que este acompañamiento es necesario para enfrentar las emergencias generadas por el cambio climático. Las cuales no solo se tratan de incendios, sino también a desbordamientos.
Publicidad
Santiago Ospina también se refirió a las inundaciones que se han presentado en los municipios de Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia. Emergencias que al igual que los incendios deben ser atendidas con acciones coordinadas entre el Gobierno, los alcaldes e integrantes de los comités de emergencia.
La Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias se comprometió a prestar su apoyo en cada uno de los municipios afectados y también afirmó que se apoyará en las contingencias climáticas que se han estado presentando.
Publicidad
“Desde la asociación estamos dispuestos también a este ejercicio de acompañamiento permanente”, dijo Santiago Ospina, director Asointermedias.