El presidente de Refinería de Cartagena (Reficar), Herman Galán, explicó en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, los detalles del desistimiento de la demanda de la empresa CB&I y cómo esto le permitió a Colombia ahorrar millones de dólares. Aunque Galán no estaba a cargo de la refinería en el momento de la investigación sobre los sobrecostos, él estuvo involucrado en todo el proceso judicial.
Galán destacó que el desistimiento de la demanda de CB&I evitó que Colombia tuviera que entrar en un litigio que podría haber costado alrededor de 700 millones de dólares.
Las pretensiones de la CB&I eran alrededor de 700 millones de dólares. Es decir, al desistir CB&I de esa demanda, pues Colombia no tiene que entrar en un litigio donde se debate ese dinero
Publicidad
Galán también mencionó que el desistimiento de la demanda implica que Colombia ya no tendrá que pagar abogados ni ninguna suma monetaria relacionada con el litigio. Sin embargo, enfatizó que el país no obtiene ganancias económicas directas, sino que evita tener que pagar la suma reclamada en la demanda.
Evita, eventualmente, ya no tener que discutir el evento al pago de la pretensión que tiene CB&I de 700 de dólares, pero que, con base en ese desistimiento, ¿la República de Colombia esté obteniendo una ganancia? No, no la está obteniendo
Y es que el martes pasado, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado anunció que la compañía de ingeniería británica CB&I, filial de la multinacional McDermott, desistió de la demanda contra Colombia.
La descontinuación del arbitraje se da 10 meses después de que un tribunal arbitral dirimiera la controversia entre Reficar y el grupo CB&I.
Publicidad