El Ejército tiene en este momento un total de 138 aeronaves, entre aviones y helicópteros. Sin embargo, de estos hay un total de 51 aeronaves desplegadas (36 helicópteros y 15 aviones). De acuerdo con el coronel Julián Rincón, comandante de la brigada de aviación número 32 del Ejército, del total de aeronaves hay 46 no operativos, es decir, en tierra.
Sobre los helicópteros MI-17, en este momento el Ejército cuenta con 19 en total, de los cuales 11 están en tierra por mantenimiento, el coronel anunció que ya están listos $229.000 millones asignados para arreglarlos y solucionar el problema para evitar que toda la flota quede no operativa. En este momento se está avanzando en la exploración comercial para determinar cuál será la empresa encargada de realizar el mantenimiento.
Publicidad
Los contratos de mantenimiento de estos helicópteros que se tenían ya expiraron por fecha. El último que venció fue en noviembre de 2023 y el otro en octubre. Los dos eran con un holding empresarial rusa autorizada por la casa fabricante.
“De acuerdo con lo mencionado por el Ministerio de Defensa Nacional, existe una asignación de $229.000 millones para recuperar la flota de helicópteros MI-17 que se encuentra en este momento en su mayoría en estado de preservación. La explotación comercial está en cabeza del Ministerio de Defensa, lo importante es que ya tenemos los recursos para contratarlos”, indicó el coronel Rincón desde Tolemaida.