En Colombia se desperdician cerca de 10 millonesde toneladas de comida al año , entre el cultivo, los centros de distribución y la comercialización, por eso dos empresarios trajeron al país una de las alternativas para contrarrestar el desperdicio de alimentos.
Se trata de la liofilización, un proceso que congela el alimento a una temperatura muy baja y luego elimina el agua en forma de vapor, generando así, un alimento inocuo y sin conservantes, que puede almacenarse entre 5 y 25 años, sin necesidad de refrigeración.
“Con esta tecnología también se busca beneficiar al cultivador, pues no tendría que vender todo su producto cuando esté en cosecha y le paguen poco, sino que podrá guardarlo por determinado tiempo, hasta que el precio sea favorable para la venta”, explicó Diego Andrés Salazar, uno de los empresarios.
Por su parte, Juan Camilo Jaramillo afirmó que los costos para traer equipos de liofilización a Colombia son muy altos, por lo que dificultaba la implementación de dichas tecnologías. Ahora, encontraron un método de fabricación nacional que reduce más del 50 % su costo de fabricación, además de mejorar los tiempos de proceso con más de un 30 % de eficiencia, comparados con los equipos importados.
Publicidad
La liofilización conserva el sabor y la textura original de los alimentos, lo que los hace más atractivos para los consumidores y tienen una vida útil ente 5 y 25 años, incluso cuando se almacenan a temperatura ambiente.
Le puede interesar
Publicidad