Recientemente se conoció un vídeo de Antonio Medina, jefe de las disidencias de las Farc en Arauca, en el cual ordenaba el asesinato de 300 personas que tuvieran relación con elELN antes de que se acabara el año. Posteriormente se retractó de lo dicho y pidió al Senado y en especial al senador Iván Cepeda, reunir a delegaciones de las dos guerrillas para buscar el fin del conflicto en Arauca.
Cepeda aseguró que toda acción que contribuya a disminuir el nivel de violencia en el departamento es bienvenida y por eso esta solicitud que han hecho las disidencias de una mediación se va a analizar y se dará respuesta en los próximos días.
Publicidad
"La solicitud que se hace para que desde el Congreso y la comisión de paz, y por supuesto en coordinación con el Alto Comisionado para la Paz, podamos mediar, pues la vamos a estudiar y daremos pronta respuesta para buscar que en un departamento que está aquejado por acciones violentas pueda abrirse paso la acción humanitaria", explicó el senador y negociador de paz con el ELN.
Por su parte, las comunidades aseguraron que los secuestros, homicidios y desplazamientos en el departamento siguen siendo "el pan de cada día", en este sentido dijeron que reciben con esperanza la noticia, pero que las medidas que busquen frenar la violencia deben empezar a implementarse lo antes posible.
"Yo desde mi liderazgo social pienso que es importante porque nos da tranquilidad y exigimos al Gobierno nacional buscar agilizar y ponerle celeridad a este tema de la paz total y sobre todo en Arauca porque se necesita", explicó un líder social del municipio de Tame.
Publicidad
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia