En el marco de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) , 200 líderes de más de 127 organizaciones sociales se dieron cita en el encuentro regional del Eje Cafetero, que se desarrolló en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la ciudad de Manizales.
La reunión convocada por el Comité Nacional de Participación (CNP) contó con la asistencia de indígenas, campesinos, asociaciones de mujeres, comunidad LGTBIQ+, ambientalistas, trabajadores, víctimas del conflicto armado, entre otros, quienes hicieron un llamado al Gobierno nacional para que incluya a la sociedad en los diálogos de paz, es decir, que se llegue a los barrios, las veredas, los resguardos indígenas, los consejos comunitarios, las comunas, entre otros espacios cotidianos del campo y la ciudad.
Asimismo, solicitaron la presencia de la institucionalidad y garantías plenas para este proceso de diálogo, planteando la importancia de involucrar activamente a las bases populares en procesos de formación, pedagogía y capacitación para la construcción de paz, tal como lo contempla el Acuerdo de Participación.
Tanto los participantes como los delegados del CNP reiteraron que la participación es el corazón de este proceso de paz, en el que la sociedad será la encargada de construir las transformaciones que necesita el país. Además, enfatizaron en la necesidad de mantener este proceso, a pesar de los obstáculos que se puedan presentar en la Mesa de Diálogos.
Publicidad
Este encuentro hizo parte de los últimos 11 encuentros regionales, que se suman a los 22 realizados de carácter temático, sectorial y poblacional, con la asistencia de cerca de siete mil personas de alrededor de tres mil organizaciones sociales en el país.
Publicidad