Más de 20 líderes de los territorios de Caquetá y Putumayo llegaron a Bogotá para reunirse con entidades del Gobierno y organizaciones multilaterales. La idea era presentar el panorama de derechos humanos que se viven en estos departamentos del país, pues se están registrando casos de amenazas, restricciones a la movilidad, constreñimientos y homicidios.
"Durante la vigencia de los ceses al fuego se han registrado 141 eventos violentos en sus territorios. Según el último reporte humanitario, en comparación con el primer trimestre del 2023, Caquetá registró un aumento del 57 % y Putumayo 50 % de los eventos reportados", señala un comunicado conjunto de coordinadora humanitaria y la organización Ambiente y Sociedad.
Publicidad
Además, los líderes advierten que hay una baja implementación del acuerdo de paz y pocos avances en la política de paz total.
"Vemos con preocupación, la intensificación de la arremetida contra el tejido organizativo y los procesos sociales, comunales, ambientales, campesinos, étnicos, firmantes de paz y de mujeres en los territorios, en el marco de diálogos de paz. Pese a los múltiples comunicados y llamados al Gobierno nacional y actores sentados en mesas de negociación, vemos cómo en nuestros territorios se siguen presentando desplazamientos forzados, diversas acciones de coerción hacia la sociedad civil, cooptación de las organizaciones sociales, amenazas directas, persecuciones y restricciones a la movilidad tanto individuales como colectivas", señalan los líderes de los departamentos.
Ante esta situación piden avanzar en la protección de los procesos organizativos y liderazgos ambientales, agrarios y comunales. También que en las mesas de diálogo con grupos armados se incluya s, la aplicación efectiva del DIH.
Publicidad
"Hacer efectivos los mecanismos de verificación, monitoreo y veeduría locales, en el marco de las mesas de negociación, los cuales deben articularse con las herramientas e instrumentos comunitarios, impulsando: el seguimiento y generación de acciones concretas para casos de violaciones de DDHH y DIH y el seguimiento de los acuerdos de cese al fuego y los protocolos de acciones prohibidas", solicitan los líderes de los departamentos.