Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Líderes de las extintas Farc asumen responsabilidad por los secuestros imputados por la JEP

En una carta, Rodrigo Londoño y otros altos mandos de las Farc reconocieron “el sufrimiento generado a las víctimas”.

373313_timochenko-foto-afp.jpg
Timochenko - AFP

A través de un comunicado, 6 de los 8 exlíderes de las Farc, imputados por el delito de secuestro por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aceptaron su responsabilidad por el “sufrimiento generado a las víctimas”.

El texto está firmado por Rodrigo Londoño Echeverry , Jaime Alberto Parra Díaz,Pablo Catatumbo Torres Victoria , Pastor Lisandro Alape Lascarro , Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda . Hay que recordar que Juan Hermiro Cabrera, quien también aparece como responsable de los hechos, murió un día antes de que se conociera la decisión. En el comunicado no está la firma de Milton de Jesús Toncel.

Publicidad

Los líderes de la antigua guerrilla hicieron el reconocimiento ante la JEP tras reuniones para analizar el tema.

“Permitió intercambiar con el equipo de defensa, quienes explicaron las dimensiones jurídicas individuales y colectivas de esta importante decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz. Este espacio permitió reafirmar la importancia histórica del acuerdo final de paz , incluido el sistema de verdad, justicia y reparación”, se lee en el texto.

Publicidad

Señalan que la confrontación surgió como una “medida de defensa” al conflicto colombiano, pero que “también reconocen que en ese proceso se presentaron hechos y conductas sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario”.

Invitamos a la sociedad colombiana a exigir la implementación del acuerdo final y acompañar el proceso de reincorporación de los excombatientes”, señalan y añaden que responderán ante la JEP y que la paz es una “decisión construida con las mayorías en Colombia” y que seguirán adelante “a pesar de las dificultades y las 258 vidas firmantes de paz arrebatadas”, concluyen.

Publicidad

Publicidad