El día 14 de abril, un nuevo asesinato a un líder social consternó al país. Se trata de Jaime Alonso Vásquez, quien fue asesinado sobre las 8:30 a.m. en una pastelería cerca de su casa, y quién falleció producto del ataque en su contra.
La Unidad Nacional de Protección, UNP, se pronunció respecto a este caso asegurando que, luego de evidenciar que la vida del líder social podría estar en riesgo, se ordenaron medidas de protección, entre los que estuvieron un teléfono móvil y un chaleco antibalas.
Ante esto, la UNP dijo que Vázques habría cuestionado la medida de protección recomendada, por considerar que no era la más adecuada, y por esta razón decidió no acceder a las recomendaciones de seguridad que le fueron entregadas.
Además, en la investigación también se traza la ruta de los sucesos que ocurrieron antes del asesinato de este líder social.
Publicidad
Desde el año 2021 la UNP tenía conocimiento y estudió por primera vez la solicitud de protección para Jaime Vásquez, esto por liderar el Comité Promotor de la iniciativa de revocatoria junto a un sacerdote llamado Víctor Hugo Peña, y la manera en como se tramitan documentos de identidad a ciudadanos extranjeros con fines electorales.
Para el año 2022, el líder social denunció a varios jefes de administraciones ocales de Norte de Santander , por presuntos sobrecostos en contratos de varias entidades administrativas de Cúcuta. Muchas de estas denuncias, fueron interpuestas ante la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Personería e incluso en la Gobernación de Santander.
Publicidad
El día de su asesinato, Jaime Vásquez en la madrugada del día anterior, le ordenó a su escolta retirarse haciendo uso de su vehículo personal. Hacia las once de la mañana, en medio de una llamada, le pidió que hiciera un trámite por medio de Nequi y que regresara con la camioneta.
El escolta le entregó el vehículo al líder social y este le dijo que al próximo día no iba a necesitarlo porque iba a estar en su casa todo el día. Por último, Vásquez le dijo que requería de su acompañamiento el lunes 15 de abril, para que lo acompañara al aeropuerto en un viaje que tenía preparado a la ciudad de Bogotá.
Jaime Vásquez fue asesinado afuera de su casa y se encontró que el día del atentado no portaba el chaleco antibalas que le fue asignado.