Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Licencias de conducción para sordos tendrían muy pronto la luz verde del Gobierno

Luego de 12 años de lucha, la comunidad sorda está cerca de recuperar la posibilidad de manejar. MinTransporte está listo para firmar la resolución.

372754_licencia_de_conduccion.jpg
Licencia de conducción, Blu Radio
Foto: Blu Radio

Las licencias de conducción para las personas sordas están a punto de regresar. El Ministerio de Transporte publicó para comentarios una resolución que establece las condiciones con las cuales podrán manejar: su licencia tendrá una marcación especial con el nivel de pérdida auditiva, tendrán que instalar espejos retrovisores especiales en las motocicletas, vehículos particulares o taxis y deberán poner a sus vehículos una señalización de sordera o dificultad para la comunicación.

Poder sacar la licencia de conducción es una lucha de la comunidad sorda desde hace 12 años. Henry Mejía es presidente de Fensacol (Federación Nacional de Sordos de Colombia) y con ayuda de su intérprete contó que este es un paso en la dirección correcta, pero aún hay molestias.

“Con tristeza hay situaciones que continúan afectando a la comunidad sorda porque no se está satisfecho del todo. El viceministro (Camilo Pabón) dice que esta es la oportunidad. que ya se debe aprobar la resolución, pero siguen surgiendo situaciones. Por ejemplo, se publicó el 29 de diciembre, pero la mayoría de las personas sordas en Colombia no ha podido acceder a esta información porque hay una dificultad y es que se exigen la traducción a lengua de señas colombiana para acceder a la información”, dijo Mejía

Publicidad

Las personas sordas podían acceder a la licencia de conducción antes del año 2012; sin embargo, esas licencias se vencerán en enero del 2024 al igual que las de 4 millones de colombianos más.

Publicidad

Fensacol aseguró que por situaciones como esas es necesario y urgente tener una normativa sobre las licencias de conducción, en especial para familias sordas que viven del taxismo.

Según un estudio de la Universidad de los Andes, actualmente no hay evidencia que permita concluir que la población con discapacidad auditiva tiene mayor riesgo de siniestralidad vial y por eso no se les debería negar la posibilidad de manejar.

Además, está demostrado, según el Instituto Nacional Para Sordos (Insor), que las personas sordas desarrollan nuevas habilidades visuales que les permiten ser buenos conductores.

Le puede interesar: escuche las noticias del momento en Colombia

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad