La licencia de paternidad en Colombia pasará de dos semanas a tres, debido a la reducción del desempleo de largo plazo en el país, de acuerdo con el del Departamento Nacional de Planeación. Pero las cifras en las que se basa la decisión, no cuadran.
"Nuestro compromiso con los trabajadores y sus familias es irrestricto, por tanto, desde el DNP presentamos un borrador de decreto para aumentar la licencia de paternidad de dos a tres semanas", señaló el director del DNP, Alexander López, en su cuenta de X.
¿De dónde sale el anuncio?
De acuerdo con la ley vigente en Colombia, la licencia de paternidad puede aumentar una semana por cada punto de reducción de la tasa estructural de desempleo en el país frente al desempleo que se tenía en el año 2021 y eso fue lo que pasó en el 2024. Con corte a noviembre de 2024, la tasa de desempleo estructural del país llegó al 11.07 % y como consecuencia debería aumentar el permiso remunerado para los nuevos padres , según el DNP.
El documento preliminar está publicado para consulta hasta el próximo 15 de enero y entraría a regir después de que Planeación Nacional firme la resolución definitiva, algo que puede pasar en las próximas semanas.
En el proyecto de resolución no dice explícitamente que aumentará la licencia de paternidad, solo dice que el desempleo estructural del 2024 fue de 11, 07 % y en el 2023 fue del 11, 21 %.
Si el desempleo en Colombia sigue bajando, la licencia de paternidad puede seguir ampliándose. Según la ley, "en una semana adicional por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural comparada con su nivel al momento de entrada en vigencia de la ley 2114 de 2021, sin que en ningún caso pueda superar las cinco semanas".
Publicidad
Sin embargo, la tasa de desempleo estructural para el 2023 fue de 11.21 % y para el 2021 del 10.5 %. Lo que implica que no hay una reducción de un punto porcentual aún.
La medida no está relacionada con la reforma laboral en trámite, aunque en esta también se busca ampliar la licencia para los padres.
Publicidad