El sargento Fabián Andrés Espitia Calderón y el soldado Elvis Andrés Flórez Taborda quedaron en libertad luego de que el pasado 7 de septiembre fueran secuestrados por el ELN en el departamento de Arauca, occidente del país.
Así lo informó la Defensoría del Pueblo a través de su cuenta de Twitter: “Hicimos parte de la comisión humanitaria que recibió -junto a la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja- al sargento Fabián Andrés Espitia Calderón y al soldado Elvis Andrés Flórez Taborda, quienes estaban en poder del FGO del ELN. La liberación se produjo en el pie del monte araucano”.
Publicidad
Hicimos parte de la comisión humanitaria que recibió -junto a la Iglesia Católica y @CICR_co- al sargento Fabián Andrés Espitia Calderón y al soldado Elvis Andrés Flórez Taborda, quienes estaban en poder del FGO del ELN. La liberación se produjo en el pie del monte araucano. pic.twitter.com/exdIWf3OMq
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) September 18, 2021
Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los dos uniformados.
Según informó el Ejército, Espitia y Flórez, pertenecientes al Batallón de Ingenieros N.°18 General Rafael Navas Pardo, salieron a ejercer su trabajo, pero luego no regresaron a la unidad. Poco después se confirmó que habían sido secuestrados por el ELN.
Publicidad
En su momento, el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, calificó el secuestro de los dos militares como un hecho violatorio a los derechos humanos.
“Un acto totalmente maquiavélico. Estaba el sargento cumpliendo un acto administrativo que era ir a pagar la nómina en un pelotón que se encontraba en el área operaciones. Los soldados están en este momento esperando su sueldo y lo que hicieron fue secuestrar al soldado y al sargento tesorero del Batallón de Ingenieros General Rafael Navas Pardo”, aseguró el general.
Publicidad
Escuche el último episodio de La Intérprete:
Publicidad