Los ocho jóvenes, entre ellos seis hombres y dos mujeres, señalados de integrar la 'primera línea' en Neiva y quienes gozan de prisión domiciliaria desde 2023, fueron dejados en libertad por el Juzgado Décimo por vencimiento de términos.
Los integrantes de la primera línea, capturados en 2022, participaron en la protesta social de 2021 y, según las autoridades, habrían incurrido en hechos de vandalismo contra bienes públicos y privados de la ciudad.
Richard Mauricio Gil Ruiz, uno de los abogados de los jóvenes, explicó a través de Blu Radio que, tras vencerse el término de 240 días, la juez tomó la decisión de dejarlos en libertad.
"En este caso puntual, el escrito de acusación se radicó en agosto de 2022 y hasta la fecha habían transcurrido aproximadamente 660 días. No obstante, había que descontar el tiempo por maniobras o por fechas en las que las audiencias no se pudieron realizar por cuenta de la defensa, y fue así como la juez descontó un total de 158 días. Con ese descuento, se contaban 502 días, razón por la cual se daba la causal de libertad, y es por eso que la juez toma la decisión de dejar en libertad a estos jóvenes", precisó el profesional del derecho.
Publicidad
Estos son los jóvenes liberados en Neiva por vencimiento de términos
Los beneficiados tras la decisión del Juzgado Décimo de Control de Garantías de Neiva son Kevin David García Mosquera, Edwin Herrera Pimentel, Anyi Carolina Cuéllar Ospina, Pablo Fernando Vargas Lima, Cristian Andrés Reyes Cuéllar, Vanessa Sánchez Cabrera, Ignacio Sebastián Zambrano Rodríguez y Andrés Felipe Yara Vargas, también conocido como el payaso 'Retazos Clown'.
Cabe recordar que cuatro de los ocho integrantes de la Primera Línea de Neiva, junto con jóvenes de otras ciudades del país, fueron designados como 'voceros de paz' en 2023 por el presidente Gustavo Petro.
Publicidad
Los integrantes de la Primera Línea de Neiva, quienes habían sido procesados por terrorismo, perturbación en el transporte público, concierto para delinquir, entre otros delitos, quedan libres, pero seguirán vinculados al proceso.