En este proceso de liberación la Defensoría del Pueblo por medio del delegado para la conflictividad social, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) facilitaron la liberación de la mujer indígena y trataron con el grupo de autodefensas en una zona rural del departamento de la Guajira.
“Acceder a las zonas más afectadas por los conflictos armados o por otras situaciones de violencia es fundamental para ayudar a las personas que sufren por esta realidad. Agradecemos a los actores armados por confiar en nuestra labor humanitaria neutral e imparcial y los instamos a seguir permitiendo nuestro acceso a estos lugares”, dijo la jefa adjunta de la subdelegación del CICR en Bucaramanga, Carolina Villanueva.
Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) manifestaron que la liberación se daba como un “gesto humanitario”, que tiene como objetivo fomentar el proceso de diálogo con el gobierno y la pacificación en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La defensora del Pueblo Iris Marín también se refirió a la liberación de la mujer y el retorno con su familia, afirmando que las mujeres deben estar libres de todo tipo de violencias, incluida la privación de su libertad por lo cual pidió a los grupos armados ilegales a que se abstengan que atente contra la dignidad de las mujeres.
Publicidad
“Aprovecho esta oportunidad para hacerles un llamado a los grupos armados organizados a respetar los principios y reglas del derecho internacional humanitario y evitar los atentados contra la vida, la libertad e integridad física de las personas civiles que no participan en las hostilidades”, dijo la defensora Iris Marín.
El grupo armado lleva en proceso de conversaciones con el gobierno desde el 8 de agosto y desde el 15 de octubre, tres delegados más se sumarán al diálogo, siendo Carmen Evelio Castillo, alias Muñeca; César Becerra, alias Camilo, y Norberto Quiroga, conocido como Beto. Por parte del gobierno estarán al frente Óscar Mauricio Silva Osorio, Marcela Bustamante Morón y Ricardo Ernesto Villa Sánchez.
Publicidad