Este domingo, 18 de febrero, el Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que en zona rural de Nariño sirvieron como intermediarios y recibieron a una persona que estaba secuestrada por el frente Franco Benavides de las antiguas Farc-Ep.
“La intermediación neutral que desarrollamos en las liberaciones tiene un carácter exclusivamente humanitario, pues facilita que las personas que se encuentran privadas de libertad puedan restablecer el contacto con sus seres queridos y en muchos casos retornar a sus comunidades. Esta labor es posible por la confianza de las partes involucradas, que respetan y aceptan nuestro papel y nuestros procedimientos”, señaló el jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Juan Carlos Carrera.
Además, resaltaron que esa persona se encuentra en buenas condiciones de salud y que en su entrega y su presencia uno de sus familiares. También mencionan que esta es la primera liberación en la que intervienen el comité internacional de la Cruz Roja en lo que va del 2024.
Desde el ente internacional también hacen un llamado a los grupos armados que participan en los conflictos y la violencia que ha afectado a varias personas a lo largo del país en departamentos como Nariño a respetar el derecho internacional humanitario, todo esto con el objetivo de proteger a la población civil y a quienes no tienen ninguna participación en las hostilidades o dejaron de participar en ellas.
Publicidad
Cabe recordar que el Comité Internacional de la Cruz Roja está en Colombia desde hace 50 años apoyando distintas labores, no fue sino hasta el año 1980, donde apoyaron y sirvieron como intermediario neutral la liberación de una persona secuestrada por los grupos armados de la época, ando que esta fue la primera liberación que gestionó este ente internacional en el país. Por su parte, en el transcurso del año 2023 apoyaron y gestionaron la liberación de 66 personas a lo largo del país, quienes estaban en posesión de distintos grupos armados en Colombia.