La oleada de violencia en el país por parte del ELN deja grandes cuestionamientos sobre la manera como se viene desarrollando el proceso para una paz total. Por eso es importante entender cómo está estructurado el ELN y cómo funciona realmente.
Al respecto, Francisco Daza coordinador de paz, posconflicto y derechos humanos de la Fundación Pares, detalló que el ELN ha tenido un crecimiento en su presencia en las regiones del país desde el 2018. Según las cifras que recogieron, en ese año alcanzó a estar en 115 municipios y para 2023, ya está en 215.
Según explicó en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el ELN ocupó las zonas donde tenían incidencia las Farc una vez se firmó el acuerdo de paz. Poco a poco, añadió, fueron llegando a dichos territorios cuando, además, hubo fallados en la implementación de los acuerdos, lo que permitió que esos grupos ilegales se fortalecieran aún más.
En ese sentido señaló que las recientes acciones del ELN ponen “en tela de juicio” el compromiso de cesar con la violencia, los secuestros, las extorsiones y los atentados que han cobrado vidas.
Publicidad
“De cara a la paz total es importante que también se pueda visibilizar y evidenciar que esa estructura armada está realmente cohesionada y que sumen esfuerzos para la paz, que dejen de hacer ese tipo de acciones armadas contra la población civil y la fuerza armada”, puntualizó Daza.
Justamente, Daza también se refirió al secuestro por parte del ELN a una sargento del Ejército con sus dos hijos menores de edad, uno de ellos, con autismo. Afirmó que es “desconcertante” y más cuando se dio en medio del comienzo del cese al fuego que irá hasta agosto.
Publicidad
“Esta falta de lógica de las acciones armadas que realizan (…) Empezar el cese al fuego también puede ser para redimirse y hacer algún tipo de acción, por ejemplo, la liberación de la sargento en estos días; eso puede mostrar la buena voluntad”, añadió.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Le puede interesar: