Cerca de cinco horas duró la reunión del comité de conciliación de la Cancillería que se reunió este jueves, 14 de diciembre, y que tenía como objetivo analizar la propuesta presentada por la multinacional Thomas Greg & Sons para no llegar a la demanda por la licitación de pasaportes que declaró desierta el canciller Álvaro Leyva.
El hermetismo ha sido absoluto entre los miembros del comité y los más profundos detalles se develarán este viernes en la mañana en la audiencia de conciliación en Procuraduría.
Sin embargo, Blu Radio ha podido conocer algunos de los desarrollos del comité y la conclusión es que Leyva se habría quedado solo en su tesis de no conciliar, sin embargo, tiene un respaldo muy poderoso: el propio presidente Petro que lo acompaña en la decisión.
Para entender lo que ocurrió es necesario explicar que según la norma, el comité de conciliación está conformado por seis personas:
- El ministro de Relaciones Exteriores o su Delegado, quien preside el Comité.
- El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio, en su calidad de ordenador del gasto.
- El Jefe de la Oficina Asesora Jurídica Interna.
- El director de Talento Humano.
- El director administrativo y financiero.
- El delegado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, cuando sea invitado o solicite participar.
Publicidad
La saliente directora de Defensa Jurídica Martha Zamora no participó, porque precisamente su gestión en ese comité le costó el puesto por defender la tesis de la conciliación. El secretario general del Ministerio también se ausentó, según fuentes de la reunión, porque dijo que el canciller reasumió las funciones del Fondo Rotatorio que declaró desierta la licitación.
El canciller Leyva estaba en su viaje oficial a San Vicente y las Granadinas por lo que dejó su voto por escrito en el que no se mueve de la posición de no conciliar y en donde habría sostenido la tesis que ese camino sería entregar a dedo el contrato, como lo dijo en el Senado.
Publicidad
Pero hay más, Leyva dejó su voto oponiéndose a la conciliación por vía escrita, porque retiró la delegación que le había hecho a su amigo y funcionario, Juan Carlos Losada.
Dicen entonces las fuentes cercanas al proceso que los otros tres funcionarios votaron a favor de la conciliación, aunque los detalles de la decisión, vale la pena reiterar, solo se conocerán hoy pues no sería una carta blanca para aceptar lo que pide Thomas Greg & Sons, sino que se plantearían varios asteriscos.