El chocoano Leyner Palacios será el nuevo comisionado de la Verdad , tras semanas de procesos y después de que se presentaran 60 candidatos para asumir el cargo que ostentabaÁngela Salazar , quien falleció por COVID-19.
Palacios es líder social y víctima sobreviviente de la masacre de Bojayá, ocurrida en mayo de 2002. Es uno de los más importantes conocedores del conflicto armado, principalmente en el Pacífico colombiano, y ha estado al frente de diferentes procesos con quienes padecieron la guerra en el Chocó; ha sido víctima de desplazamiento, amenazas e intimidaciones por denunciar, entre otras, vínculos paramilitares.
Leyner Palacios conformará el equipo de once comisionados que, de acuerdo con la Comisión de la Verdad, actúan como un cuerpo colegiado y trabajan de manera exclusiva.
Cada uno de ellos ha sido escogido por un jurado independiente del Gobierno a través de convocatoria pública con base en su experiencia, compromiso y conocimiento del conflicto armado en Colombia. Palacios se desempeña actualmente como representante de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico.
Le puede interesar:
Publicidad