Blu Radio conoció el decreto que alistan los ministerios del Interior y de Defensa para las consultas internas o interpartidistas que se cumplirán el próximo domingo 4 de junio, en ciudades como Bogotá y en departamentos como Nariño.
Según la Registraduría, las consultas populares, internas e interpartidistas se llevarán a cabo en Bogotá (Concejo y JAL), el departamento de Nariño (Gobernación) y en los municipios de San Francisco (Alcaldía) y Simijaca (Alcaldía) Cundinamarca; Sativasur, en Boyacá (Alcaldía); y en las poblaciones antioqueñas de Puerto Berrio (Alcaldía), Cocorná (Alcaldía), Carmen de Viboral (Alcaldía), San Carlos (Alcaldía) y San Luis (Alcaldía).
Publicidad
Así las cosas, el decreto que será firmado en las próximas horas por el presidente de la República, Gustavo Petro, y que se encuentra abierto a comentarios, establece medidas como la ley seca desde el sábado 3 de junio y la prohibición total al porte de armas en esas ciudades, en donde habrá jornadas de votación.
“Queda prohibida la venta y el consumo de bebidas embriagantes en los municipios en los cuales se llevará a cabo la jornada de participación democrática de las consultas populares, internas e interpartidistas, para la toma de decisiones de los partidos. movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, desde las seis (6:00) de la tarde del sábado 3 de junio hasta las seis (6:00) de la mañana del lunes 5 de junio de 2023”, se lee en el proyecto de decreto.
En el documento se establece, además, que las autoridades militares “adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en los municipios donde se vayan a realizar las consultas, desde las seis de la mañana del sábado 3 de junio de 2023, hasta las seis de la mañana del día lunes 5 de junio de 2023; sin perjuicio de las autorizaciones especiales que durante estas fechas expidan las mismas”.
Publicidad
También se autoriza a las autoridades locales, según recomendación de los consejos de seguridad, que puedan restringir la circulación de carros y/o motos, aparte de decretar el toque de queda, “con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público”.
“Durante la jornada electoral, no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil”, se puntualiza en lo que sería este decreto.
Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
Publicidad