El proyecto de ley para regular el ruido fue aprobado en tercer debate. Sobre esto, el representante a la Cámara, Daniel Carvalho, dijo en Mañanas Blu con Camila Zuluaga que se espera que dicha ley esté lista antes de que termine el año, luego de pasar por proceso con diversas preocupaciones y objeciones por parte de algunos gremios.
“No ha sido fácil. Le hemos hecho muchas concertaciones. Algunos gremios han mostrado preocupación, pero hemos sabido resolver con ellos las dudas que tienen y yo pensaría que no vamos a encontrar mayor oposición, porque es un hecho que en todo el país la gente está muy preocupada por este tema, entonces estoy muy esperanzado.
Publicidad
Uno de los principales puntos de preocupación fueron los espectáculos en vivo, pero se ha buscado que los productores cumplan con estándares de mitigación del ruido para garantizar una convivencia armónica.
“Pensaban que esto le iba a pegar muy duro a los espectáculos en vivo y de hecho no. Los principales productores de espectáculos en vivo en Colombia ya aplican unos buenos estándares de mitigación del ruido y entonces lo que queremos es que esos buenos estándares sean la norma y no la excepción.
Publicidad
Asimismo, Carvalho aseguró que esta ley no modifica el Código de Policía , pero establece sanciones más estrictas.
“En primer lugar, esta ley no modifica el Código de Policía, pero sí endurece algunas de las sanciones y pone a la Policía como uno de los actores fundamentales. Sin embargo, yo siento que eso también le descarga trabajo a la Policía, porque lo que hemos visto actualmente es que todos los chicharrones se los tiramos a la Policía. Yo creo que aquí también. Esto pone en manifiesto la necesidad de que las autoridades locales, civiles y las alcaldías, le presten atención a este tema y sean los líderes de este problema. Yo diría que la Policía debería ser el último de los recursos”, enfatizó.
Finalmente, Carvalho fue enfático en decir que, con la aprobación de la ley, no se espera que se ponga fin al problema del ruido de inmediato, pero si espera que otorgue a las autoridades locales más herramientas para abordarlo y mejorar la convivencia.
Publicidad
“Esta ley le va a dar a las autoridades locales las herramientas para enfrentar el problema del ruido. Una vez aprobada la ley, los alcaldes que quieran van a tener más herramientas para mejorar esto”, aclaró.
Escuche la entrevista aquí:
Publicidad