El senador Antonio José Correa se encuentra liderando un proyecto deley de punto final , denominado "Segundas Oportunidades", el cual busca modificar la Ley de Justicia y Paz de 2005. El objetivo principal de esta iniciativa es garantizar que cualquier grupo que firme un acuerdo de paz con el Gobierno tenga cabida en el marco de la justicia transicional.
Por esa razón, Sebastián Escobar, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, compartió su opinión sobre la ley de punto final en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga. El colectivo, reconocido como el más grande en representar casos de víctimas del conflicto armado en Colombia, juega un papel clave en la evaluación del impacto y las posibles implicaciones de esta propuesta.
Escobar aclaró que el proyecto de ley no busca una amnistía o indulto generalizado, sino que propone un modelo de justicia transicional. Además, resaltó la importancia de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación. También aseguró que existe la necesidad de cerrar los ciclos de violencia mediante la judicialización no solo de los integrantes de grupos armados, sino también de terceros civiles que contribuyeron al conflicto.
Por otro lado, también habló sobre las implicaciones que tendría esta ley, que busca alcanzar una paz total con los diferentes actores armados, reconociendo la imposibilidad de abordar todos los hechos de violencia en circunstancias ordinarias. Escobar aseguró que, aunque es difícil que las víctimas olviden lo que les sucedió, la importancia de contar con mecanismos de participación para las víctimas y enfocarse en maximizar sus derechos a la verdad, justicia y reparación, es fundamental.
"Yo creo que es fundamental para que las víctimas se sientan reconocidas, que estos diseños institucionales, estas leyes tengan mecanismos de participación para que las víctimas se sientan claramente reconocidas y puedan participar y exigir", aseguró.
El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo aún está evaluando el proyecto y planea presentar propuestas en los escenarios participativos del Congreso. Su objetivo es contribuir para asegurar que las medidas judiciales se ajusten a los estándares internacionales y garanticen los derechos de las víctimas.
Publicidad
"Hasta ahora lo estamos evaluando. Estamos fijando una posición, pero puedo asegurar que en los escenarios participativos que hay en el Congreso, en las audiencias públicas, cuando se convoquen, vamos a llegar allá con propuestas, con el objetivo de que se maximicen los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación de las víctimas, que podamos hablar de una paz integral, de una total", aseguró Escobar sobre la postura del colectivo ante el proyecto de ley.