El rey Felipe VI aprovechó el almuerzo ofrecido por el presidente de Colombia, Iván Duque, para hablar de la paz. El hecho tuvo lugar en la Casa Catinchi, con motivo de su participación en el XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas.
"Hoy Colombia busca consolidar una paz fundamental para el bienestar de sus ciudadanos y también para toda la región. Una paz que permita desarrollar el inmenso potencial de este gran país y de toda su población, un esfuerzo arduo, admirable", dijo.
Publicidad
En ese sentido, Felipe VI dijo que tal como lo hizo el secretario general de la ONU, António Guterres, durante la visita que hizo al país la semana pasada con el objetivo de conmemorar el quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz con las Farc, felicita al pueblo colombiano por ese propósito.
El jefe de Estado español también elogió el "esfuerzo arduo y admirable" que ha hecho Colombia para acoger a 1,8 millones de venezolanos que han salido de su país para escapar de la crisis.
Según destacó el rey, el país ha mantenido el rumbo "al tiempo que por un lado se sobreponía a la pandemia global (...) y se enfrentaba, por otro, con una solidaridad ejemplar, a una de las más graves crisis migratorias sufridas por este continente".
Publicidad
Además, el rey quiso dedicar unas palabras a Barranquilla, capital del departamento del Atlántico y sede del Congreso de la WJA, de la que dijo que es "un lugar innovador y de progreso", ya que por su puerto marítimo entró el desarrollo a Colombia y desde allí se extendió al resto del país gracias al río Magdalena.
"Barranquilla es una ciudad afamada por su vocación creativa y emprendedora, así como por su carácter abierto y cosmopolita, donde personas de todas las procedencias encontraron un hogar, se integraron en su cultura y la enriquecieron con sus aportaciones, haciendo de ella un ejemplo de tolerancia y convivencia en la diversidad", manifestó.
Le puede interesar: escuche La Intérprete
Publicidad