Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá' , entrará a la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco'. 'Calarcá' es el segundo al mando de este grupo e ingresó al frente 40 después de 'Mordisco'; fue también quien estuvo presente en los acercamientos entre el Gobierno nacional y esta estructura.
Blu Radio conoció una resolución firmada por el exfiscal Francisco Barbosa, antes de dejar el cargo, en la cual levanta las órdenes de captura de 'Calarcá' y de 'Willy Romero'.
Publicidad
"Suspender todas y cada una de las órdenes de captura dictadas o que sean dictadas en contra de Alexander Díaz Mendoza (sin identificación) y Ciro Alfonso Romero Ospina, en los términos del parágrafo 2 del artículo 8 de la Ley 418 de 1997, modificado por el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022. Lo anterior, de conformidad con la Resolución No. 419 del 29 de diciembre de 2023, expedida por el presidente de la República, y comunicada a la Fiscalía General de la Nación el 12 de enero de 2024, por el estricto término que el Gobierno nacional requiera", señala la resolución firmada por Barbosa.
En el mismo sentido, se reactivaron las órdenes de captura contra Leidy Tatiana Rojas, alias ‘Ángela’, quien salió de la cárcel para hacer parte del proceso de paz, pero después dejó el grupo.
Sobre los nuevos negociadores de las disidencias de las Farc, alias ‘Sebastián’ dijo a Blu Radio: "Si se generan las condiciones nos interesa que los camaradas de la dirección nacional Willy y Calarcá puedan participar del próximo ciclo, pero eso implica extremar medidas de seguridad con ellos y creemos que en San José del Guaviare no se puede porque se mueven bandas y se mueve la Segunda Marquetalia, esa es una situación que genera unas condiciones adversas de seguridad".
Publicidad
'Calarcá' ingresó a los 16 años al frente 40 de la extinta guerrilla de las Farc, que tenía presencia en el departamento del Meta, alcanzó a estar en un Etcr en La Uribe. Sin embargo, se fugó y se convirtió en uno de los hombres más buscados en el sur occidente del país. Actualmente, es el coordinador del Frente Jorge Briceño y tiene presencia en Meta y Caquetá y sería el responsable del atentado contra el exgobernador del Caquetá Arnulfo Gasca. Por su captura se llegó a ofrecer hasta 1.000 millones de pesos.