El presidenteGustavo Petro habló desde Estados Unidos de sus planes de reforma agraria y anunció que la meta es comprar 5 millones de hectáreas de tierra, de las 31 millones con capacidad de producción que tiene el país.
“Les vamos a comprar la tierra por títulos de deuda pública que pueden hacer exigibles en cualquier momento en el mercado secundario de títulos”, dijo el presidente Gustavo Petro a la prensa durante su viaje.
Petro habló de la necesidad de lograr acuerdos incluso con los actuales poseedores de grandes extensiones de tierra improductiva para hacer realidad su propuesta de comprar estos terrenos para la reforma.
“Las tierras serán compradas por el Estado a precio comercial, para ser vendidas a menor precio a campesinos, a campesinas, a pequeños y medianos empresarios”, dijo Petro.
Publicidad
El Gobierno ha dicho en varias oportunidades que su interés es cumplir los acuerdos de La Habana, que hablan de 10 millones de hectáreas entre formalización y entrega de tierras a quienes no la tienen.
Según el Ministerio de Agricultura, una parte de las tierras saldrán de los procesos de extinción de dominio a narcotraficantes y otra de las compras del Estado. La expectativa del Gobierno es que una vez el catastro multipropósito esté actualizado, los dueños de la tierra perciban un incremento automático del predial (porque se ajusta el avalúo) y eso los obligue a producir o a vender.
Publicidad
El presidente no dio detalles sobre cuándo empezarían las compras ni cuál es el presupuesto para hacerlas.
Le puede interesar
Escuche el podcast: el monje que cambió la historia religiosa