Después de que Avianca notificara que desistiría de su intención de continuar con la integración con Viva Air, cientos de trabajadores no saben qué será de ellos por cuenta de esta decisión.
En una rueda de prensa este lunes, 15 de mayo, los representantes de los trabajadores aseguraron que son 820 trabajadores directos afectados y un poco más de 5.000 indirectos. La preocupación está sobre las personas que están enfermas, las que tienen a sus familiares en grave estado de salud o las mujeres embarazadas.
Por ejemplo, Claudia Ovando fue tripulante de cabina de pasajeros de Viva por 11 años y contó que con gran tristeza, pero sobre todo con gran preocupación recibió la noticia de la no integración entre las dos aerolíneas.
“Es muy preocupante porque soy sobreviviente de cáncer de seno. He realizado todo mi tratamiento, quimioterapia, radioterapia y más de 15 cirugías por medio de la póliza de salud que la empresa nos paga. Soy cabeza de hogar. Mi madre es un adulto mayor en condición de discapacidad que tiene 83 años y depende 100 % de mí”, contó Ovando.
Publicidad
Además, contó que ella es la fuente de ingreso de su hogar y esta situación complica su vida en diferentes temas.
“A pesar de que Avianca está ofreciendo la posibilidad de vincular a su empresa algunos de algunos puestos, sé que mi condición hace muy difícil de que yo me pueda contar con esta posibilidad que está ofreciendo. Así como yo tengo muchísimos compañeros que están en licencia de maternidad, han tenido accidentes laborales y es muy preocupante”, contó.
Publicidad
Juan Felipe Restrepo, otro extrabajador de Viva Air, quien cumplía su trabajo como tripulante de cabina desde un poco más de 7 años.
“Me considero cabeza de familia, vivo con mis padres y mi abuela materna. Mi padre sufre de POC, tuvo tuberculosis, condiciones médicas que no le permiten poder emplearse en alguna compañía. Mi madre debe ser finalmente quien cuida a mi abuela por su situación, quien tiene 101 años, postrada en cama y requiere de todos nuestros cuidados, oxígeno independiente y con una situación más amplia de enfermedades”, aseguró.
Para Juan Felipe su trabajo en Viva era el sustento de su hogar, de donde salía el arriendo, los servicios, la alimentación, los gastos médicos, entre otros.
Finalmente, Marcela Santos era tripulante de Viva y aseguró: "Para nadie es un secreto, llevamos más de nueve meses en este novelón, como se le ha sido llamado, a la integración. Somos 5.000 trabajadores directos e indirectos, para la compañía y para nosotros no ha sido fácil este proceso (…) Nosotros estamos listos.Nosotros como tripulantes, equipo de operaciones, pilotos, copilotos, equipo de mantenimiento y personal de tierra estamos en condiciones y estamos aptos para iniciar de nuevo nuestras operaciones. Así que de esta manera le pedimos que no nos dejen morir”.
Publicidad
Entre las acciones legales que van a interponer los trabajadores de Viva Air están: una demanda ante la Procuraduría General de la Nación y acudirán a los organizamos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y la Organización Internacional del Trabajo para que se reconozcan los derechos de los trabajadores.
Le puede interesar: 'Lo más relevantes del FPC'
Publicidad