El profesor Leopoldo Múnera fue elegido como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia con el respaldo de 5 consejeros en medio de la sesión de este jueves bajo la resolución que corrigió la elección del pasado 21 de marzo.
Tres miembros del Consejo Superior Universitario abandonaron la sesión, asegurando que ese proceso es completamente ilegal y dejaron constancia de su retiro.
En esa misma sesión se dejó sin efecto la elección de José Ismael Peña como rector de la institución.
Mediante la resolución 067 de 2024 del Consejo Superior Universitario (CSU) fue con la que se designó al nuevo rector de la Universidad Nacional.
Publicidad
“Invitó y exhortó al Consejo superior de la Universidad Nacional para que, como máxima autoridad e instancia de dirección y gobierno de la Universidad, implementen las acciones necesarias para solventar la crisis que actualmente atraviesa la Institución”, dice el documento.
Múnera tiene 66 años es de profesión abogado con PhD en Ciencia Política, magister en Desarrollo y magister en Filosofía del Derecho.
Publicidad
Ha sido profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional en cursos de pregrado y postgrado.
También decano de la facultad de Derecho Universidad Nacional y vicerrector de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional.
Leopoldo Múnera señaló la elección de Peña como "irregular"
El pasado 2 de mayo, Blu Radio habló con Leopoldo Múnera, y aseguró que la posesión de José Ismael Peña fue ilegal.
“Él se posesionó irregularmente ante la Secretaría General de la Universidad Nacional de Colombia, que cometió una irregularidad en ese sentido y luego fue a una notaría con unos testigos a protocolizar el acto de posesión”, dijo Múnera.
Publicidad
En esa conversación también ratificó que estas decisiones que se han tomado desde el 21 de marzo, que inició el Consejo Superior de la Universidad Nacional han sido ilegales y que José Ismael Peña no es el rector de la Universidad.
“Me parece que es absolutamente irresponsable haber causado la crisis inicial, el Consejo Superior haber causado la crisis inicial, siguiendo el procedimiento que yo considero ilegal para nombrar al rector o rectora de la Universidad Nacional”, reiteró.
Publicidad
Ahora será Múnera el encargado de solventar la crisis que vive la Universidad Nacional la cual sus estudiantes ya pidieron levantar el paro.