En diálogo con Mañanas Blu, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, confirmó lo dicho por la junta directiva de la compañía sobre su salida el próximo 31 de marzo, que fue en común acuerdo y que, según dijo, no hubo indemnización porque él mismo ya había hablado de dejar el cargo en 2023.
“Llegamos a un acuerdo, en ese sentido da tranquilidad. Acompaño a esta junta hasta el día 31 de marzo, pero fue encontrarnos con la junta en un sitio de entendimiento común y uno debe saber cuándo cerrar ciclos en la vida”, señaló.
Según contó, desde hace meses ya venía hablando con su familia sobre su “ciclo en Ecopetrol” y se lo había hecho saber a la junta el año pasado: “Diciendo, lo importante son las instituciones, las organizaciones; las empresas vamos y venimos”.
Además, comentó que a mitad de 2022 recibió ofertas de trabajo fuera del país y, en su momento, dijo que se quedaba en Ecopetrol hasta la mitad de marzo de este año. Cabe recordar que su salida se da en medio del debate que hay en el país por la transición energética que se plantea el Gobierno y las polémicas declaraciones de la ministra Irene Vélez sobre los contratos exploratorios.
Publicidad
Así, Bayón aseguró que se va “tranquilo” y con la confianza de que Ecopetrol “tiene futuro”, pues aún hay reservas y utilidades.
“Yo le veo todo el futuro del mundo (…) Los colombianos todavía requieren gasolina, diesel e insumos petroquímicos y el mismo gas y, Ecopetrol seguirá suministrándolos”, puntualizó en Blu Radio.
Publicidad
En ese sentido, explicó que la operación de fracking de Ecopetrol en Texas, Estados Unidos, “es la más rentable” que actualmente tiene la empresa: produce más de 85.000 barriles, según aseguró.
“Si Colombia decide que no hay fracking, Ecopetrol no hará fracking”, pero sí seguirá operaciones en EEUU, recalcó.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu: