La JEP llamó a rendir versión al general (r) Mario Montoya en el caso que investiga los falsos positivos. El excomandante del Ejército deberá responder si tiene algún grado de responsabilidad en casos de ejecuciones extrajudiciales que se presentaron mientras él comandaba la cuarta brigada, entre los años 2002 y 2003.
El llamado se da después de que Montoya fuera mencionado en dos informes de la Fiscalía sobre estos casos, y en tres más que entregaron las víctimas a la JEP, así como en la versión voluntaria que ya rindieron 16 militares ante esta jurisdicción.
Publicidad
Las víctimas se refirieron a la solicitud y aseguraron que, en su primera versión ante la JEP en 2019, no aportó verdad plena, por lo que ya se había solicitado su exclusión de la justicia especial. Sin embargo, ante este nuevo llamado, Sergio Arboleda, representante de víctimas, explicó que no van a permitir negaciones ni evasivas por parte del general.
"Nuestra postura va a ser de exigir verdad plena porque es la segunda oportunidad que tiene para aportar a la verdad y, de no hacerlo, sería nuevamente un motivo para que se excluya de los beneficios que la justicia transicional le otorga", afirmó.
Publicidad
Asimismo, señalan al general de desconocer los derechos de las víctimas a pesar de los distintos señalamientos de personas que integraron sus unidades militares, por lo que tendrán una postura crítica frente a lo que diga Montoya en esta ocasión, pues en este tiempo se ha recolectado más información que demostraría, presuntamente, su responsabilidad en estos hechos.
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Publicidad