Tras no lograr superar el primer debate en el Congreso, la reforma laboral se hundió por falta de trámite , pues este martes, 20 de junio, era el último día de sesiones ordinarias, pero a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes no llegó el número de congresistas mínimo que se requiere para votar el proyecto.
Al respecto Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), aseguró que ya le había advertido al presidente Gustavo Petro que la reforma no estaba teniendo los resultados que el Gobierno estaba buscando.
Según contó en diálogo con Mañanas Blu, en estos últimos seis meses tuvo la oportunidad de hablar con el presidente en una ocasión y le dijo que este proyecto, que ahora quedó en vilo, no era lo que él quería.
“Le decía: esa reforma no está produciendo todo lo que usted quiere ni todo lo que quiere su plan de proyectos del Gobierno ni lo que quiere la gente que está interesada en el sector trabajo”, puntualizó Mac Master.
Publicidad
Cabe recordar que, debido a que la reforma laboral fue radicada en la legislatura que va de julio de 2022 a junio de 2023, necesitaba pasar el primer debate este mismo martes para no ser archivada por falta de trámite.
Ante esto, el presidente Petro reaccionó a través de Twitter; culpó del resultado a un poder económico al que, a su vez, acusó de no querer la paz o el pacto social y de ir “en contra de la dignidad” de los trabajadores.
Publicidad
“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador. Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral”.
El presidente de la ANDI calificó esa respuesta de “desafortunada” y “agresiva”, pues en vez de conciliar lo que hace es “polarizar” aún más el país. En ese sentido, dijo que “todos tienen cosas duras por decir sobre los otros”, pero que no vale la pena porque no conduce a ningún resultado.
“Es muy desafortunada, agresiva y un poco estigmatizante que aumenta la polarización. Colombia no necesita la polarización, tenemos problemas tan grandes que tenemos que sentarnos a proponer soluciones. No es decir que unos son demasiado inconscientes o que los otros eventualmente toman decisiones por interés individual”, concluyó Bruce Mac Master.
Asimismo, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, subrayó en Mañanas Blu que lo que Colombia necesita ahora es un nuevo proyecto de reforma laboral “que sea concertado de verdad”.
Publicidad