Hay crisis de abastecimiento de combustible para Jet A1 por la falla eléctrica en la Refinería de Cartagena del pasado 16 de agosto, fue la alerta que lanzó en las últimas horas la aerolínea Latam.
"A pesar de las nuevas proyecciones de producción de combustible de aviación Jet A1 de Ecopetrol, Latam Airlines Colombia y las filiales del Grupo LATAM que operan en el país han sido informadas por sus distribuidores sobre el agotamiento de inventarios de este combustible en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga", señaló Latam.
Publicidad
Además advierten que los niveles en Bogotá se están reduciendo a niveles críticos, lo que confirma la crisis de abastecimiento de Jet A1 derivada de la falla eléctrica en la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto.
Desde el inicio de esta semana, Latam Airlines implementó un plan de contingencia para gestionar el consumo de combustible y proteger el cumplimiento de sus itinerarios.
Este plan incluye, entre otras medidas, la carga adicional de combustible fuera de Colombia para vuelos internacionales, ajustes en los procesos operacionales y un monitoreo detallado del consumo en cada aeropuerto del país.
Publicidad
Paralelamente, la industria aérea, a través de la IATA, está trabajando en conjunto con la Aerocivil, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, y Ecopetrol para monitorear la situación y definir acciones complementarias que permitan mitigar la contingencia mientras se espera la llegada del combustible importado, con el objetivo de reducir las posibles afectaciones a los pasajeros.
¿Por qué hay crisis por escasez de combustibles para aviones?
Es importante recordar que el 21 de agosto, Ecopetrol informó sobre una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena, ocurrida el 16 de agosto, que provocó un déficit del 8% en las entregas de combustible de aviación en el país.
Ayer, Ecopetrol actualizó sus proyecciones de producción de Jet A1, reduciendo el déficit al 5%. Como medida para enfrentar esta situación, Ecopetrol ha importado 100,000 barriles de combustible Jet A1, que llegarán al país entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre de este año.
Publicidad
"Garantizar el abastecimiento de combustible de aviación en el país es una cuestión crítica para la estabilidad de la operación aérea en Colombia. Es fundamental evaluar medidas estructurales, como permitir la importación de Jet A, establecer mecanismos claros de asignación de combustible importado, y evaluar la viabilidad de aumentar la capacidad de producción de las refinerías, entre otras", afirmó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.