La Corte Constitucional reveló que el Código Electoral propuesto por el registrador Alexander Vega no cumplió los requisitos constitucionales para entrar en vigencia, ya que se tramitó en sesiones extraordinarias, fuera de la legislatura, con una abierta violación de la Constitución.
La sala plena del alto tribunal, con seis votos a favor y tres en contra, determinó que también fue irregular el trámite porque las sesiones del Senado y la Cámara de Representantes se realizaron de forma semipresencial, pese a que la misma corte había señalado que, por tratarse de leyes estatutarias y por el tema que se regulaba, debía ser presencialmente.
Igualmente, censuró que el Congreso no hubiera dado un debate amplio, trascendente y participativo, teniendo en cuenta que se trataba de normas que iban a ser reformadas después de 34 años, que tenían que ver con el derecho al sufragio y donde se iba a poner en práctica el derecho de elegir y ser elegido.
Publicidad
De otra parte, la Corte advirtió que no se cumplió con el deber de realizar la consulta previa del proyecto, pues varios artículos tenían la posibilidad de generar una afectación directa a los pueblos indígenas y tribales. Además, se desconoció la obligación de evaluar el impacto fiscal de la iniciativa.
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Publicidad