El presidente Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos se reunieron el pasado 27 de octubre en el club Metropolitan, en Bogotá, ambos tocaron distintos temas en torno a la paz de Colombia.
El anfitrión del encuentro, que se desarrolló por casi 3 horas, fue Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, pues consideraba era importante el encuentro teniendo en cuenta que Santos firmó el acuerdo de paz en 2016 con las extintas Farc.
Publicidad
Durante la comida, Ruiz Massieu fue el primero en hablar y después el presidente Petro, que le dijo a Santos que estaba comprometido con la implementación de lo acordado. El máximo mandatario de la nación estuvo acompañado por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cépeda, quien fue facilitador en las negociaciones con las Farc.
Aunque le resaltaron a Santos la importancia del acuerdo, que él también firmó, le explicaron las razones por las que consideran que los diálogos se deben ampliar a otros grupos y estructuras, en este proceso de paz total que adelantará el Gobierno Petro.
Se refirieron a la violencia que persiste en las regiones y a otros procesos que no se lograron concretar en el pasado como los diálogos con la guerrilla del ELN, que se retomarán durante el mes de noviembre.
Publicidad
El expresidente Santos estuvo acompañado por el general en retiro Óscar Naranjo y, aunque no acordaron una fecha en concreto, sí estuvieron de acuerdo en volverse a encontrar para seguir hablando sobre temas relacionadas a la paz de Colombia.
Cabe recordar que algunos funcionaros del gobierno Santos e incluso negociadores del acuerdo, como Humberto de la Calle, han manifestado algunos reparos a los diálogos que se puedan entablar con estos grupos; quien ha dicho que con Iván Márquez y la Segunda Marquetalia, grupo que él lidera, no debe haber un diálogo de carácter político pues traicionó el acuerdo, por lo que debe someterse a la justicia.
Le puede interesar: 'Bamm podcast'
Publicidad