En diálogo con Mañanas Blu, Dimas Sauca, líder del sindicato de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca (Asoinca), quienes permanecen protestando en el Congreso de la República, entregó detalles sobre las razones de su manifestación.
“Esta movilización y huelga indefinida inició desde el 16 de enero, hemos adelantado diferentes diálogos y conversaciones con diferentes funcionarios del Gobierno, nos hemos visto obligados para obtener respuesta concretas con respecto al tema de la salud”, dijo.
Sobre las razones para protestar frente al Congreso, señaló que lo hacen porque “no es una huelga contra el Gobierno de Petro, sino que es un sistema que se debe empezar a revisar a partir de 1989 cuando se privatizó el servicio de salud para los docentes”.
Y defendió que la protesta la hacen frente al Congreso con el fin de que quienes hacen parte del legislativo, sepan de primera mano cuáles son sus solicitudes con respecto al sistema de salud de los docentes.
Publicidad
“Estamos bajo un sistema criminal que se convierte en un genocidio contra el magisterio colombiano”, agregó. En ese mismo sentido, señaló que se trata de una protesta pacífica.
Al menos 400 maestros del departamento del Cauca, ocuparon desde este martes la entrada del Capitolio Nacional en Bogotá.
Publicidad
Los docentes ocuparon las escaleras que dan acceso al Senado y a la Cámara de Representantes que esta semana comenzaron sesiones extras para estudiar proyectos como el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, las reformas a la salud, seguridad social y la laboral, entre otros asuntos prioritarios para el Gobierno de Gustavo Petro.
Los manifestantes exigen que los ministros de Salud, Carolina Corcho; Educación, Alejandro Gaviria, y Trabajo, Gloria Inés Ramírez, los atiendan para estudiar soluciones a la mala atención que reciben del gestor de servicio de salud de este gremio en el departamento del Cauca.
Hay que recordar que desde ayer advirtieron que en las próximas horas llegarán más maestros que se sumarán a la protesta, al tiempo que lamentaron que no hayan tenido el respaldo de Fecode.
También le puede interesar:
Publicidad