Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Las razones detrás de la escalada violenta entre el ELN y disidencias en Catatumbo

Blu Radio conversó con un fiscal de derechos humanos sobre la coyuntura que se vive en la zona del Catatumbo, tras el inicio de una guerra frontal entre disidencias de las Farc y el ELN.

Guerra en Catatumbo
Guerra en Catatumbo
Foto redes sociales

Recientemente, el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN ): “Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo. El ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, señaló el mandatario.

El fiscal, quien habló bajo reserva con Blu Radio, señaló que la crisis, que hasta el momento deja cinco muertos y varios desaparecidos, “se veía venir”. Según el funcionario, el aumento de guerrilleros en las filas del frente 33 de las Farc ha generado un malestar en el Frente Nororiental del ELN.

Publicidad

Los puntos de inconformidad dentro de la guerrilla están relacionados con la comercialización de droga, el robo de crudo de los oleoductos de Ecopetrol y la extorsión a empresas mineras.

El Catatumbo, una de las regiones con más cultivos de coca en el país, comprende los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

El ELN, históricamente ha tenido una amplia presencia en el departamento de Norte de Santander. Sin embargo, las fricciones con las disidencias habrían comenzado en 2022. El reclutamiento a través de acercamientos a la población, como la inauguración de vías, regalos a niños y entrega de mercados, ha generado que el ELN perciba una amenaza latente en la región.

Publicidad

Asimismo, el fiscal aseguró que “no ha caído bien en la guerrilla” las negociaciones que adelanta el Gobierno nacional con la disidencia liderada por alias 'Andrey', 'John Mechas' y 'Richard', pues consideran que es una “alianza” destinada a afectar sus operaciones en el futuro.

Por lo pronto, la decisión del Gobierno de suspender los diálogos con el ELN aún no contempla que la Fiscalía reactive las órdenes de captura contra quienes hacen parte de las mesas de concertación a la espera de que se estudien los protocolos pactados con las estructuras al margen de la ley.

“Hay una serie de protocolos que tienen que ver cuando se suspenden o se rompen las conversaciones, los diálogos con esa organización. Digamos que tienen un cierto elemento de razonabilidad y esos protocolos los vamos a cumplir estrictamente(…) Todo eso hay que revisarlo y hay que acudir, digamos, a los protocolos que ya se han acordado, porque si algo tiene este Gobierno es el cumplimiento de lo pactado”, dijo el comisionado de Paz Otty Patiño en Mañanas Blu.

Publicidad

Robinsón Navarro Flórez alias Alfred, comandante del Frente de Guerra Nororiental del ELN pasa a estar en la lupa de las autoridades frente a los recientes hechos de violencia en el departamento.

Publicidad