Álvaro Velasco, representante de rappitenderos no sindicalizados, expuso por qué la reforma laboral que propone el Gobierno los afectaría directamente. Según dijo, si se aprueba tal y como está el articulado, varios trabajadores de esta aplicación quedarían desempleados, pues no hay empresa que pueda sostener a 150.000 personas.
“Realmente nos está afectando. Hoy Rappi es la aplicación que más genera empleo, puede ser lo que sea, pero está generando trabajo a 150.000 familias tanto extranjeras como colombianas”, puntualizó en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales.
Publicidad
Aclaró que no están en contra de la reforma, la cual ya fue presentada ante el Congreso de la República este jueves, sino que piden se modifiquen algunos puntos que les permitan seguir trabajando con independencia. Asimismo, piden que se mejoren las condiciones de las tarifas.
“No estamos en contra de la reforma laboral, simplemente queremos que se modifique para que se regularice la aplicación, que mejore pagos y muchas cosas para nosotros poder seguir manteniendo nuestra independencia; no queremos un matrimonio con ninguna aplicación”, recalcó.
Publicidad
No contratación laboral
Velasco aseveró que su principal lucha, ahora, es por la mejora en las tarifas y que cambien cosas en la aplicación, “pero no bajo un régimen de contratación laboral”.
“La reforma habla de que los rappitenderos deben tener una contratación laboral con las aplicaciones. Estamos claros que si eso pasa, quedarán personas desempleadas, sin llevar ingresos a sus casas, sin trabajo; es algo que nos va a afectar”, afirmó.
Publicidad
En ese sentido, aseguró que un rappi que trabaja 20 horas a la semana se gana, aproximadamente, un mínimo.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: