En Colombia 5 de cada 100 hogares (el 4,9 %) vivieron el año pasado en inseguridad alimentaria grave, es decir, que al menos una persona se quedó sin comer durante todo el día por falta de dinero en Colombia .
La situación empeora en áreas rurales, donde la inseguridad alimentaria moderada o grave asciende hasta el 33 %, siendo los departamentos del Caribe colombiano los peores, con La Guajira a la cabeza (59,7 % de los hogares), seguido de Sucre (47,9 %), Atlántico (46,1 %) y Magdalena (45,3 %).
Publicidad
Tras la presentación de una evaluación en la que se determinó que casi un tercio de los hogares vive con este tipo de situación grave o moderada., LA Ante estas cifras "La inseguridad alimentaria es una preocupación nacional", la ministra de Agricultura , Jhenifer Mojica se refirió al tema.
"La inseguridad alimentaria es una preocupación nacional. El país no ha hecho consciencia de la inseguridad en la que se encuentra Colombia (...) es una minoría la población que tiene garantizada su seguridad alimentaria", explicó la ministra tras la exposición de los datos publicados por el Gobierno y la FAO.
En Sala de Prensa Blu, habló Piedad Urdinola, directora del DANE, sobre la seguridad alimentaria en el país. La funcionaria entregó cifras alarmantes tras conocer los datos de la herramienta que uso el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, con ayuda de la FAO.
Publicidad
"El nuevo indicador de inseguridad alimentaria consiste en una batería de ocho preguntas que nos permiten tener esta escala que va desde la seguridad alimentaria hasta la inseguridad alimentaria leve, moderada o grave con una estimación a partir de una metodología estadística”, explicando la muestra que arrojó los resultados. La seguridad alimentaria Es mucho más alto en zonas rurales que en zonas urbanas...Los hogares con cinco o más personas y aquellas donde hay un solo jefe de hogar”, señaló.
Urdinola explicó cómo se aplicó la muestra y las cifras que arrojó en la que resaltó que la inseguridad alimentaria es grave en departamentos como La Guajira, Arauca, sucre Magdalena y Chocó.
“Todavía no tenemos esa cifra exacta, pero este indicador nos permite traducir en volúmenes de población. Entonces cuando pensamos en la cantidad de colombianos con prevalencia a inseguridad alimentaria a grave suman 15.56.000 personas y si lo pensamos en prevalencia grave alcanzamos a los 2.638.000”, enfatizó.
Publicidad
Finalmente, la directora del DANE, habló de las barreras físicas que no permitían la comercialización de los alimentos en Colombia. Además, analizó la proporción de niñez que se ve afectada por la inseguridad alimentaria del país.
Le puede interesar: