LaContraloría General de la Nación dio a conocer varias preocupaciones que hay sobre la subasta de energía, que se organizó el pasado 15 de febrero, y en donde se asignó 4.489 megavatios, caso que no ocurrió en las subastas anteriores con la adjudicación entre 6 a 7 mil megavatios, pero no ha entrado ni el 60 % de lo adjudicado.
“Algunas plantas van a empezar su construcción, con todo lo que ello implica: las licencias ambientales, las audiencias públicas, las servidumbres, las relaciones con las comunidades, por lo que no hay certeza si la cantidad asignada verdaderamente llegará en el tiempo previsto (desde 1º de diciembre de 2027 hasta el 30 de noviembre de 2028)”, indicó la Contraloría, a través de un comunicado.
La alerta del organismo de control es con base a que los megavatios adquiridos no produzcan más de allá de 15 gigavatios hora – día. Para la Contraloría el 99 % de la energía asignada es solar y el 1 % restantes es térmica.
No se evidencian planes de almacenamiento de energía con baterías para aprovechar y maximizar esta producción que se puede llegar a tener
A través de este comunicado, la Contraloría también confirmó que la demanda de energía hoy es de 230 gigavatios hora diarios y en el caso de que llegue a entrar 15 gw es posible que dentro de 4 años se necesite por lo menos un 5 % de la demanda.
Publicidad
“La situación es más complicada si se advierte que la hidrología hoy está por debajo del 50 % de los niveles medios de los embalses y no hay plantas de generación nuevas, por ejemplo, de gas, que es uno de los combustibles de la transición”, advirtió la Contraloría.
El panorama es más complejo teniendo en cuenta la disminución acelerada en los embalses, lo que podría causar una escasez energética por lo que la entidad recomienda revisar embalses planta por planta para prever cualquier situación y priorizar las reservas para los acueductos.
Publicidad