La Contraloría emitió un informe en el que hacen varias observaciones a la reforma pensional que propone el Gobierno nacional.
De acuerdo con la Contraloría, hay tres frentes importantes para tener en cuenta con el fin de que no se genere un desfalco fiscal, haya una buena distribución de cargas, en cabeza de Colpensiones .
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el contralor encargado Carlos Mario Zuluaga, entregó detalles del informe y las preocupaciones que tienen con respecto al manejo económico.
"Esa primera preocupación se justifica en una respuesta que entregó por pensiones, que dice que requeriría adicional un 30 % más de planta de recursos y de adecuación en infraestructura tecnológica para poder atender esto, Lo segundo que le preocupa a la Contraloría es que no hay una discriminación clara en eso", contó inicialmente sobre el informe.
En ese sentido, recordó el análisis de la senadora Norma Hurtado, quien ha señalado que se requiere determinar el impacto que tiene en la regla fiscal las cotizaciones que están entre un salario, dos salarios y tres salarios mínimos.
Ahí es un análisis generalizado y no hay una una determinación más desglosada de los impactos fiscales que tiene, no solamente el traslado sino el número de ingresos y los aportes que tiene que hacer el país en función de ese traslado de personas o de ciudadanos a la base de cotización que administra o pensión
Publicidad
Lo tercero que le preocupa a la Contraloría en este análisis publicado en el estudio tiene que ver con la definición de los fondos pensionales. "Nosotros hacemos ahorros pensionales, pero lamentablemente el país ha venido de financiando los fondos públicos de que resguardan o protegen la inversión", dijo.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad