Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“Las personas descuartizadas no las vamos a encontrar, pero sí la verdad”: directora de la UBPD

Para la directora el principal problema en la búsqueda de personas desaparecidas es la poca información que hay, ya que “no está disponible, está dispersa y no está actualizada”.

Cuerpos desaparecidos.jpg
Blu Radio. Cuerpos desaparecidos /
Foto: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) fue creada en cumplimiento del Acuerdo de Paz con las Farc, con una vigencia de 20 años. Precisamente, el próximo 18 de febrero cumple sus primeros cinco años.

Luz Marina Monzón Cifuentes fue elegida directora de la UBPD por los primeros 5 años y dejará su cargo el 19 de febrero, por lo que en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, dio un balance de los resultados logrados durante este lapso. Sin embargo, advirtió que, desafortunadamente, no se encontrarán todos los cuerpos.

“No necesariamente vamos a encontrar a todas las personas, esa es una realidad. Las personas que fueron metidas a un horno, que fueron descuartizadas y metidas en baldes llenos de cemento, esa es la realidad de la búsqueda, pero sí debemos encontrar la verdad de qué pasó con ellos”, señaló Monzón.

Publicidad

La aún directora de la unidad insistió en que el principal problema en la búsqueda de personas desaparecidas es la poca información que hay, ya que “no está disponible, está dispersa y no está actualizada”.

Por lo anterior, Monzón sostuvo que, si bien la UBPD no es la JEP o la Fiscalía, “sí es una entidad del Estado que tiene que articularse para poder dar resultados”.

Publicidad

En medio de esta entrevista también participó Helmuth Angulo, quien recuperó el cuerpo de su mamá secuestrada y desaparecida por las FARC, pero aún sigue en la búsqueda de su padre.

“Llevábamos 22 años buscando el cuerpo de mis padres y siempre pensábamos que estábamos preparados, pero no es nada fácil. (…) Cuando encontramos el cuerpo de mi madre no fue felicidad, pero sí algo de tranquilidad y mucha paz”, afirmó Angulo.

Asimismo, se sumó a la conversación Elizabeth Santander, esposa de Marino Escobar, antiguo miembro del M-19 que fue detenido y desaparecido en enero de 1987 por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Publicidad

“Si las instituciones del Estado no entregan la información adecuada a la Unidad de Búsqueda, nos vemos sin poder avanzar”, manifestó.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad