Se trata de 18 camionetas híbridas marca Toyota, cada una por un valor de 131 millones de pesos, es decir, en total de más de 2,300 millones de pesos. Por su parte, frente a esta compra el Ministerio de Hacienda asegura que dicha renovación se debe a la apuesta que se está haciendo desde el gobierno nacional con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, ya que dichos vehículos pueden funcionar tanto con gasolina como también de manera eléctrica. Añaden que estas estarán destinadas a personal de la parte administrativa de dicha cartera.
Por otro lado, aseguran que muchos de estos carros ya requerían cambio desde hace muchos años y venían presentando fallas en su funcionamiento. Sin embargo, dicha compra se da en medio del anuncio de austeridad del presidente Gustavo Petro, el cual surge luego de que tanto el primer mandatario, como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, advirtieran sobre la escasez de recursos que podría poner en peligro el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo.
Publicidad
Desde el Ejecutivo también anunciaron que, para financiar el Presupuesto General de la Nación, necesitan recaudar mediante una Ley de Financiamiento un poco más de $12 billones, un anuncio que ha generado bastante polémica y críticas en el Congreso de la República.
Lo anterior, ya que argumentan que esto implementará un IVA del 19 % para, por ejemplo, las plataformas de apuestas en línea como juegos de suerte y otras plataformas digitales como Airbnb. Además, busca aumentar la tarifa del impuesto al carbono que afectará el precio de la gasolina y el Acpm, una molestia que precisamente se había evidenciado con el paro que se presentó en los últimos días.
Además, el ministro Bonilla había traído también a la conversación aumentar el impuesto a las ganancias ocasionales del 15 % al 20 %, revisar tarifas del impuesto al patrimonio y modificar la temporalidad de la regla fiscal la ley que le pone topes al Gobierno para que no se endeude.
Publicidad