Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Las marchas del 21 de abril en frases: Petro no se quedó callado

Al menos 500.000 personas protestaron este domingo en las principales ciudades de Colombia, en la mayor manifestación que ha enfrentado el gobierno de Gustavo Petro desde que llegó al poder hace 20 meses y en momentos en que su popularidad está en rojo. El presidente dicen que quieren "darle un golpe blando".

Marchas 21 de abril
Marchas contra Gobierno Petro
Foto: AFP

El pasado domingo, Colombia fue escenario de una de las protestas más grandes que se recuerdan desde la llegada deGustavo Petro al poder. Este evento marcó un punto crítico para el gobierno actual, en un momento donde la popularidad del presidente enfrenta una seria crisis. Más de medio millón de ciudadanos se reunieron en las principales ciudades del país, expresando su descontento con la dirección que está tomando la administración.

Los organizadores de la manifestación fueron un grupo heterogéneo que incluyó entidades médicas, partidos de la oposición, y agrupaciones políticas de centro, así como algunos ex aliados de la izquierda. Las principales quejas se centraron en la propuesta gubernamental de estatizar el servicio de salud, la iniciativa de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, y las continuas negociaciones de paz con grupos armados que, según los manifestantes, no han logrado detener la violencia en el país.

Publicidad

La respuesta de las ciudades principales

A pesar de la lluvia en la capital, decenas de miles de personas no se dejaron amedrentar y se congregaron en la emblemática Plaza de Bolívar, cercana a la sede presidencial. Este acto de presencia simboliza la firmeza y resiliencia de los ciudadanos frente a las adversidades climáticas y políticas.

Gustavo Petro enfrenta ahora un índice de desaprobación del 60%, según datos de Invamer. Este declive en el apoyo popular y político es palpable tanto en el Congreso como en las calles, donde su actividad no pasa desapercibida.

En ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla, los manifestantes también se hicieron oír, armados con banderas de Colombia y vestidos con camisetas blancas, unificando sus voces en un potente clamor: "¡Fuera Petro!".

Publicidad

Marcha del 21 de abril en frases

  1. Gerente de asociados del Gremio Médico Cooperativa de Trabajo Asociado: "Nosotros estamos marchando porque efectivamente la reforma de la salud está golpeando todo, todo, todo lo que tiene que ver de las personas que nos dedicamos a poder prestarlo, es decir, médicos, especialistas, enfermeras, auxiliares".
  2. Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia: "Marchamos por el derecho a la vida, marchamos por el derecho a la salud, marchamos porque el presidente Petro se niega a escuchar a los pacientes y a los usuarios. Presidente, la salud es un derecho fundamental, no un favor político".
  3. Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga: "Por eso hoy levantamos la mano todo el sector de transporte de carga y de pasajeros para que cambiemos ese rumbo. Señor presidente Gustavo Petro, señores ministros William Camargo y ministro Bonilla, por favor escúchennos a nosotros. Abran otra vez las mesas de negociación del ACPM, en este momento están cerradas y no vemos correcto eso. Ábranos una mesa en donde también le contemos todos los problemas que estamos teniendo en las vías".
  4. Hermana María Inés Delgado, representante de la Asociación de enfermos hepáticos y renales: "Queremos dar un mensaje que la salud es un derecho de todos, no se puede politizar, no se puede dañar de un momento para otro, que no destruyan lo que se ha construido en 30 años".
  5. Alejandro Gaviria, exministro de Educación: "Yo pienso que el país necesita reformas, necesita reformas consensuadas, necesita reformas que resuelvan los problemas y no los empeoren, necesita esa búsqueda permanente de consenso, no desafuero ni imposiciones caprichosas. Este es un mensaje de los ciudadanos al Gobierno"
  6. Humberto de la Calle, senador de la República: "Yo creo que las cosas deben hacerse en la institucionalidad, pero el Gobierno sí debe prestarle atención a lo que pasó hoy, porque me parece que hay un mensaje que fue genuinamente ciudadano".
  7. Ministro del interior Luis Fernando Velasco: "Recibimos con mucho respeto el mensaje político de un número importante de colombianos que paz y en tranquilidad marcharon hoy por muchas ciudades de Colombia, particularmente ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali".
  8. Presidente Gustavo Petro: "No pueden pensar en democracia, solo el odio los mueve. Para ellos el voto no existió, solo piensan en el golpe de estado porque no aguantan que el pueblo pobre y juvenil triunfen. El proyecto democrático está en peligro. Aquí lo que quieren es tumbar al gobierno popular y matar el presidente. La contra contra este odio es más pueblo en las calles decidiendo. Colombia no volverá a ser de los asesinos y los narcotraficantes, no ensangrentarán sus pueblos y sua jóvenes".
  9. Presidente Gustavo Petro: "¿Cómo sacar a camioneros a protestar si el gobierno no ha subido un peso el diesel? El uribismo quiere imitar la forma en que hubo un golpe de estado contra Allende".
  10. Presidente Gustavo Petro: "Las manifestaciones contra el gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles. A las marchas se les respetó al máximo como se seguirá haciendo. Una de las características centrales de mi gobierno es respetar la libertad de expresión y los derechos de la gente. El principal objetivo de las marchas es gritar "fuera Petro" y derrocar el gobierno del cambio. Este proceso ya inicio y es un golpe blando que anule la decisión popular por el cambio en el año 2022. Algunos sectores de los movilizados quieren un pacto que deshaga las reformas que van a favor del pueblo para mantener la captura de enormes cantidades de dinero público usados como ganancias de particulares. Rechazo a las reformas por los que se creen dueños del dinero público, este rechazo para ganar clases medias se viste a través de las redes y los medios de mecanismos de seducción centrados en el odio y la mentira.El presidente es guerrillero, dicen, o por su procedencia popular no nos representa, o porque es de izquierda no debe gobernar; es el odio el eje central del mensaje. Un odio que yo no quiero que regrese al poder porque mataría mucha gente quizas peor que como lo hizo en el pasado. Lo que añoran es la represión abierta, las masacres paramilitares y los asesinatos de jòvenes. Ese pasado de mafiosos en el poder no debe volver. Hoy se expresaron en libertad unos, las fuerzas populares deben responder, este 1 de mayo. No se trata dd dividir al país, ya viene dividido. Se trata de que suene tambien la voz popular. Ante estas voces diferentes, el gobierno buscará caminos de entendimiento. Si la derecha quiere burlar las elecciones e irrespetar el voto del pueblo no habrá entendimiento. El pacto nacional es por el futuro y no por el pasado. La suerte del gobierno dependerá exclusivamente del apoyo del pueblo. Que se escuche el pueblo entonces. Siempre hemos estado abiertos al dialogo y siempre hemos respetado nuestros principios por los cuales fuimos elegidos. El cambio consiste en más Justicia Social y más equidad para la gente".
  11. Vicepresidenta Francia Márquez: "Creo que es el derecho democrático que tiene todo el pueblo colombiano a movilizarse. Lo lindo de eso es que hoy a la oposición no se le asesina, no se le sacan los ojos, no se le violenta. La oposición sale a marchar como si estuviera en un paseo. Creo que eso evidencia un cambio en términos de poner la política de la vida en el centro".
  12. Directora del Dapre, Laura Sarabia: “Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica”.
  13. Senador Iván Cepeda: "El deber de nuestro Gobierno es escuchar la inconformidad y las críticas de la ciudadanía y la oposición. Debemos explicar lo que injustamente se malinterpreta o no se entiende. Corregir lo que se ha hecho mal. Dialogar para buscar un acuerdo nacional. Así se construye la democracia".
  14. Exsenador Jorge Enrique Robledo: “Es otro error de @petrogustavo reducir las cifras de las movilizaciones en su contra de hoy, porque fueron notoriamente superiores y muy mayores a las promovidas por sus partidarios. Otra muestra del desgaste de su mal gobierno y del aumento del descontento ciudadano, que es seguro se incrementará en el futuro y le abrirá camino a propuestas políticas que no reelijan este presente ni el pasado que llevó a Colombia a esta situación”.
  15. Senador David Luna: “Lo que está dominando es la sensación de qué usted no gobierna, de que usted no ejecuta, de qué usted se quiere reelegir, de qué usted no quiere respetar la Constitución del 91. Señor presidente Petro, por favor, deje de estigmatizar, deje de dividir”.
  16. Senadora María Fernanda Cabal: “Cada día que se levanta nos da un motivo más. ¿Quería constituyente el reencarnado de Chávez? Aquí lo tiene, este es su regalo de cumpleaños: la Plaza de Bolívar repleta”.

Publicidad