Publicidad
La nueva filtración Paradise Papers, una investigación desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), reveló este domingo que cientos de líderes en todo el mundo habrían trasladado desde sus países hacía el exterior dineros sin pagar impuestos.
En el caso de Colombia, más de 200 figuras públicas son mencionadas en esta extensa investigación que en el país adelantó el periódico El Espectador y Connectas.
Exministros, empresarios y reconocidos abogados están relacionados con sociedades instaladas en países con beneficios fiscales, según la investigación, una de las mayores filtraciones en el periodismo.
En algunos de estos documentos, provenientes de las firmas Appleby y Asiaciti Trust, de servicios offshore con sede en Bermuda y Singapur, aparecen destacadas personalidades colombianas entre las que se evidencia la participación del exministro Gabriel Silva Luján
, Juan Manuel Santos (sin estar en ejercicio de función pública) y Simón Gaviria (antes de su paso por el Congreso).
En el caso del presidente Juan Manuel Santos, es mencionado como director de dos sociedades "offshore", como se denomina a las que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.
La Presidencia de la República emitió un comunicado de prensa en el cual incluyó las respuestas que el jefe de Estado suministró a El Espectador hace dos semanas:
Sobre la Sociedad Global Tuition & Education Insurance Corp:
Los temas de educación siempre han sido de gran interés para mí. Fui muchos años miembro del consejo directivo de la Universidad de la Andes y fundador del colegio Los Nogales. Por ese motivo me invitaron a ser parte de la junta de Global y participé como miembro por poco tiempo, hasta cuando asumí como Ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios (…) Mi única relación con Global desde entonces ha sido la de un cliente más de sus seguros para la educación de mis tres hijos.
Otras figuras colombianas relacionadas con los Paradise Papers reveladas por El Espectador
son:
Juan Carlos Esguerra: Exviceministro de Comunicaciones (1974), exministro de Defensa (1995), embajador de Colombia en EE. UU. (1997), dos veces juez ad hoc de la Corte Interamericana de DD. HH. (2004 y 2006), excandidato a fiscal general de la nación (2010) y exministro de Justicia (2011). Entre 2003 y 2010 prestó sus servicios como abogado a la sociedad Haneside Limited, propiedad de cuatro familias, incluyendo los Kling Mazuera, empresarios del sector de la construcción. Según un correo de Appleby, se sorprenden que “Juan C. Esguerra” haya recibido dividendos sin ser accionista. Esguerra dijo que debe ser un error, pues nunca fue accionista. Su único pago recibido fue por sus honorarios como abogado, con un monto de alrededor de US$6.000, debidamente declarados en Colombia. En situación similar, en Paradise Papers aparece Carlos Urrutia Valenzuela, exembajador de Colombia en Estados Unidos, quien en un período figura como apoderado de la sociedad Haneside Limited.
Jorge Alberto Uribe Echavarría: Exministro de Defensa (2003- 2005) en el gobierno de Álvaro Uribe. Donante y asesor del comité financiero de la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010. Expresidente de la firma de seguros Delima Marsh. Figura como cliente de Appleby desde 1999, cuando se constituyó en Bermudas la sociedad Socol Investments Ltd., donde fue accionista junto a Ernesto de Lima Le Franc, presidente de la Organización Delima. También figura como miembro de la junta de la compañía Invercol Limited, creada en 1999 en Bermudas con un capital de US$120 mil. Según documentos de Paradise Papers, la sociedad se fusionó en 2009 con Invercol 2 Limited. Ante la consulta de esta investigación, el empresario dijo que sólo respondería ante las autoridades que así lo requirieran.
María Margarita “Paca” Zuleta: Exviceministra de Justicia (2002), exzarina anticorrupción (2004) y exdirectora de Colombia Compra Eficiente (2012). En el sector privado fue socia de la firma Brigard & Urrutia. Según Paradise Papers, la abogada Zuleta fue apoderada de la sociedad Haneside Limited, de la familia Kling Mazuera. Además, fue la que firmó la recompra de las acciones de Glencore a Xstrata, a través de la sociedad Damila, mediante un complejo esquema off shore, que le daría importantes beneficios a esta empresa en Colombia.
Consulte otros colombianos relacionados con los Paradise Papers aquí:
Publicidad