Recientemente se desató una polémica después de que el expresidente Álvaro Uribe, durante un foro en la Universidad de la Sabana, asegurara que las Fuerzas Militares están quitas por orden del Gobierno. Este pronunciamiento ha generado diferentes reacciones de varios sectores, tanto a favor como en contra.
"Lo peor de las fuerzas armadas es quedarse quietas por la orden de un Gobierno, mientras ese Gobierno ha estimulado al ELN y al movimiento popular del ELN que presionen con armas una constituyente. No puede ser que, de un lado, el Gobierno esté promoviendo una lucha popular armada, y del otro lado, las fuerzas armadas se tengan que abstenerse de proteger a los colombianos", dijo el exmandatario.
Publicidad
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, llegó al nordeste del departamento, tras los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ y el Clan del Golfo y se refirió a la política de paz total del presidente Petro.
"No entiendo la paz del presidente Petro : enfrentamientos permanentes entre criminales que se disputan las rentas y el control del territorio, entre tanto la ciudadanía desplazada, atemorizada, desprotegida y la fuerza pública obligada a la quietud y maniatada. Todo mi respaldo a las Fuerzas Militares y de Policía, como me lo ordena la Constitución. Les pido a nuestros uniformados que, con el liderazgo de sus comandantes, cierren filas para proteger a los antioqueños", señaló el gobernador.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha dicho en diferentes espacios que la fuerza pública no está maniatada y que las operaciones en contra de las estructuras ilegales y el delito se han desarrollado con normalidad. Recientemente, también se conoció un mensaje que envió el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, a la fuerza pública en el que asegura que los grupos deben ser sometidos "al imperio de la ley".
Publicidad
“Estos criminales solo buscan llenar sus bolsillos y evitar la acción de la fuerza pública, llegando incluso a forzar ceses al fuego con el único fin de fortalecerse y continuar con sus actividades ilegales”, afirmó el escrito del general Bonilla.
Cifras sobre violencia en Colombia
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos reveló que entre el 1 de enero del 2023 y hasta el 30 de abril había recibido 64 denuncias sobre homicidios de líderes sociales en Colombia. Algunos de los departamentos donde más casos se están registrando son Chocó, Cauca y Putumayo.
Según Indepaz en Colombia al menos 69 líderes sociales han sido asesinados en lo corrido del año.
Publicidad
En su informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia la organización Human Rights Watch también alertó, hace algunos meses, que en el país hay un recrudecimiento de la violencia.